Vitoria - Siempre es un reto poder dejar la taquilla de cualquier evento sin entradas disponibles, máxime en un espacio de aforo importante. Esto cobra todavía más importancia cuando lo que hay detrás es un fin solidario y lo recaudado se va a destinar a la investigación de una enfermedad. El Aitzina Folk conoce muy bien esta situación. Hace un par de años, en su tercera edición, afrontó el reto de llenar el polideportivo de Mendizorroza, algo que consiguió de la mano de Oskorri dentro de la gira de despedida del grupo vizcaíno. En 2016 volvió a aceptar la apuesta con Gwendal y Korrontzi. Y la próxima semana, en el marco de su quinta entrega, el festival insistirá en su propósito, contando con la participación de la cantante bretona Gwennyn y Kukai Dantza Taldea, Premio Nacional de Danza.

En concreto, el encuentro con el público se producirá el 27 a partir de las 19.00 horas, estando las entradas disponibles por un precio de 20 euros. El objetivo del certamen es claro, conseguir lo mismo que ya se ha podido hacer con el recital que Benito Lertxundi dará el 29 en el Principal, es decir, colgar el cartel de completo. Eso sí, como reconoce la organización, de llenarse también el polideportivo, lo obtenido “daría un impulso importante al objetivo central de este festival: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia”, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños y jóvenes en el Estado, entre los que se encuentra el gasteiztarra Jon. En paralelo, el certamen quiere asimismo crear unas guías para afectados y familiares, bajo la supervisión de un comité médico estable.

Para alcanzar esa propuesta de acabar con todos los pases de Mendizorroza, el Aitzina Folk ha conseguido en los últimos días el apoyo de diferentes personalidades de la cultura y el deporte de Euskal Herria, quienes han tomado parte en un vídeo promocional del concierto del 27 en el que también aparecen varias de las personas voluntarias que cada año hacen posible el festival, que cuenta además con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otras entidades.

Bajo el título de Vamos a llenar Mendi, en el audiovisual han tomado parte el maratoniano Martín Fiz, el trikitilari Kepa Junkera, la escritora Toti Martínez de Lezea, los músicos Bingen Mendizabal, Koldo Uriarte, Mikel Urdangarin, Xabi Aburruzaga y Xabi Otxagabia, las periodistas Delia Tobías y Lary León (coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia) y la investigadora Irene Peris, entre otros. Ahora solo falta que el público que todavía no tiene su pase en la mano, deje de esperar y se sume a todos ellos para tomar parte en el concierto.