donostia - El anuncio que hizo el jueves la galería suiza Hauser & Wirth de que reabrirá al público en general Chillida-Leku a lo largo de 2018 ha provocado unas primeras reacciones positivas entre los mandatarios del territorio. Desde el alcalde de Donostia hasta el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, los representantes institucionales aplaudieron ayer el anuncio por el que la casa-museo de Hernani volverá a abrir sus puertas a cambio de que los galeristas suizos se hagan con la representación mundial del artista en exclusiva.

“Nos alegra que un espacio para el arte vuelva a abrir sus puertas en Gipuzkoa”, tuiteó el diputado general, Markel Olano, quien añadió que “Chillida-Leku enriquecerá el próspero patrimonio cultural de nuestro territorio y eso es una buena noticia”.

El número dos de su ejecutivo, el socialista Denis Itxaso, puso también el foco en el turismo: “Poder volver a incorporar a nuestra nómina de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, es la mejor de las noticias posibles para un destino que quiere atraer visitantes con un perfil e interés cultural”.

El diputado de Cultura ofreció su colaboración aunque, a tenor de las declaraciones del presidente de la galería, Iwan Wirth, y el director del museo, Luis Chillida, la operación deja de momento al margen al sector público.

A su entender, la casa-museo “es un patrimonio cultural y turístico de primera magnitud, que nunca debió desaprovecharse”, en velada alusión a sus socios de Gobierno y a los intentos de reapertura que se han dado desde enero de 2011.

Entre ellos destaca el de verano de 2016, cuando pese a la inminencia de un acuerdo a cambio de 100 millones (a partes iguales con el Ejecutivo vasco), la Diputación afirmó que era una cifra “imposible de asumir” para la institución y canceló su participación en la operación.

Más explícito fue el concejal socialista Ernesto Gasco, que alabó a Itxaso y consideró “lamentable” que la casa-museo no estuviera abierta en el año de la capitalidad cultural porque “una decisión del batzoki de Gipuzkoa lo impidió”.

Por encima de estas críticas partidarias, el alcalde de la ciudad, el jeltzale Eneko Goia, calificó de “excelente” el anuncio de Hauser & Wirth, ya que permite que “se pueda poner en valor” la obra de Eduardo Chillida. Aunque aún no se conozcan “los detalles” del acuerdo, Goia recordó que la reapertura “es algo que veníamos deseando clarísimamente, que ese espacio pensado por uno de nuestros mayores creadores pudiera ser puesto en valor de nuevo”.

“Plataforma importante” En la misma línea, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, deseó que las conversaciones entre la familia Chillida y la galería “vayan bien” para que la reapertura tenga lugar según lo anunciado, lo que supondría una “gran noticia para la cultura vasca”.

Zupiria afirmó que “es muy importante que se confirme la pata de Chillida Leku en Gipuzkoa, que, junto con el Guggenheim y el Bellas Artes en Bizkaia y el Artium en Araba, constituyen una plataforma muy importante para la promoción del arte vasco en el mundo”.