Vitoria - Mañana se iniciará una nueva edición de Ondas de Jazz, un arranque especial por varios motivos. Los dos primeros eran ya conocidos: la unión del programa con los actos del 25 aniversarios de la Escuela Luis Aramburu y, unido a ello, la audición que ofrecerá en el centro formativo y cultural el contrabajista cubano Jorge Reyes. Pero el tercero se desveló ayer, cuando la Euskal Herria Musika Bulegoa Elkartea desveló el palmarés de sus premios correspondientes a este año, ya que Jazzargia -la agrupación que organiza el proyecto educativo y musical vitoriano- se ha hecho con el galardón especial de este 2017.
En concreto, el jurado de estas distinciones reconoce en su fallo la labor de “formación, difusión y promoción” que a lo largo de su trayectoria viene realizando la asociación gasteiztarra a través de un Ondas de Jazz que tiene en Joseba Cabezas a su máximo responsable. Además, se destaca su trabajo en la edición de discos solidarios y en su reconocimiento a los profesionales del sector. Por todo ello, el programa, que a lo largo de sus doce ediciones siempre ha contado con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se hace con el Premio Especial EHMBE.
De todas formas, la agrupación de asociaciones de profesionales del sector musical vasco también dio a conocer ayer el resto de galardonados este año en la segunda edición de los premios Musika Bulegoa. Entre un total de 67 propuestas han sido elegidos los distinguidos por parte de un jurado del que han formado parte, entre otros, Jon Bagües, director del Archivo Vasco de la Música (Eresbil), el músico y productor Suso Saiz, la trikitilari y profesora Kistiñe Solano y el director del programa Discópolis de Radio 3, José Miguel López.
Sus decisiones se han plasmado en el hecho de que el compositor Ramón Lazkano, el espectáculo vascofrancés Zuhainpeko Soinuak y los últimos discos de Elena Setién, Juan Ortiz y Ruper Ordorika han ganado los galardones en reconocimiento a sus respectivos trabajos.
Además, junto al Instituto Etxepare, se ha creado un nuevo reconocimiento con respecto al año pasado con el que se busca reconocer la labor realizada en los últimos tres años por un creador, intérprete o compositor de Euskal Herria en materia de difusión internacional de la música vasca. En esta ocasión, este premio ha ido a parar al grupo navarro Berri Txarrak, que, por cierto, está a punto de lanzar su nuevo disco, con el que estarán el próximo día 30 en Gasteiz.
Ramón Lazkano, por el directo de Festival d’Automne à Paris Portrait’. Estreno-avance de escenas de la ópera Ravel, un nuevo género abordado por Lazkano. Cuenta con el apoyo de uno de los festivales culturales más destacados de Europa.
‘Zuhainpeko Soinuak’. Es una obra multidisciplinar, un espectáculo basado en la transmisión oral y la música de Zuberoa, dirigido por Mireia Gabilondo. Se ha valorado la profesionalidad y talento de los protagonistas que abordan distintas vertientes de la cultura musical vasca. Destacan, además, la magia de la puesta en escena.
Juan Ortiz. Se premia el disco Winter Tales de este músico de jazz, de quien han destacado su gusto y exquisitez y su delicada sencillez, influenciada por Japón, país en el que reside.
Elena Setién. Por Dreaming of Earthly Things. El jurado destaca el “pop sofisticado y la voz armoniosa y con aromas de jazz” de esta donostiarra, además de su creatividad.
Ruper Ordorika. Musika Bulegoa premia su disco Guria Ostatuan. Se valoran la calidad y equilibrio compositivo del emblemático cantautor tras casi cuatro décadas en el mundo de la música.
Jazzargia. El premio especial de Musika Bulegoa está destinado a valorar actividades relacionadas con la formación. En este caso, lo que se premia es el proyecto Ondas de Jazz en la ciudad, que la asociación Jazzargia, creada en Gasteiz hace doce años para fomentar el jazz, organiza para acercar la historia del jazz y sus protagonistas a los gasteiztarras.
Berri Txarrak. El Instituto Etxepare valora la labor del grupo de Lekunberri para llevar la música de Euskal Herria y el euskera al terreno del rock de alto nivel. “Ha emocionado a oyentes de todos los rincones. Haciendo música de calidad y en euskera, nos han enseñado a nosotros y al mundo que éste es un idioma universal y eso es lo que queremos reconocer”.