Vitoria - Fiel a la cita que cada año por estas fechas tiene con el público, con los creadores y con los agentes que se mueven en torno a las artes vivas, el festival inTACTO ultima ya las propuestas que darán forma y fondo a su séptima edición, una entrega en la que sobre la base de los nuevos lenguajes escénicos, se exhibirán diferentes piezas con Artium como punto de referencia, pero también se desplegará un amplio programa de actividades paralelas en el que el certamen se multiplicará a través de la sala Baratza, del espacio cultural Zas, de la librería Zuloa y del centro cultural Montehermoso.
“Ya hemos hecho un trabajo de asentar los públicos, por eso no queremos quedarnos sólo en la exhibición, sino dar más pasos en la idea de generar contextos que sirvan a la ciudad”, explicó ayer Iara Solano, directora artística de la cita organizada por el colectivo alavés Factoría de Fuegos, durante la presentación de una edición que, un año más, contará con la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
A las representaciones, talleres, instalaciones y jornadas profesionales que se irán sucediendo a lo largo de la próxima semana -el grueso de la programación tendrá lugar entre el 24 y el 26-, además, habrá que sumarle la destacada presencia de invitados internacionales dentro de una colaboración que, por segundo año, inTACTO realiza con Acción Cultural Española. “Como hemos querido desde el principio, el festival es un encuentro y una fiesta”, una reunión en torno a las artes vivas para degustar en muchos sentidos.
En lo que respecta a la parte de exhibición, Solano destacó que todas las propuestas programadas hacen un llamamiento, de manera más o menos intensa, a un “público activo” en la que los espectadores, de unas formas u otras, van a estar implicados más allá de la mera observación. Será Twins Experiment la compañía que abra el certamen con Conversación: habitación o morada, a la que seguirá la pieza de teatro contemporáneo Las actrices siempre mienten de El Pollo Campero, comidas para llevar. La bailarina Sonia Gómez cerrará la primera jornada con la el solo de danza Bailarina.
Tanto el 25 como el 26 arrancarán con una sesión simultánea de dos piezas con aforo limitado: Anarchy de Societat Doctor Alonso -en la que 40 espectadores serán a la vez intérpretes puesto que crearán la banda sonora del montaje tocando 40 guitarras acompañadas por sus respectivos 40 amplificadores- y Party de Beaches. Sólo hay plazas ya para la primera propuesta.
Siguiendo con el sábado 26, el relevo lo tomarán El fin de las cosas de la Compañía Eva Guerrero y Masacre en Nebraska, de Alberto Cortés y La Terribilitá, un trabajo que contará con la colaboración de una decena de intérpretes locales que acompañaran a la compañía en el escenario tras haber realizado cuatro jornadas previas de trabajo colaborativo que se desarrollarán desde el martes 21.
En cuanto al domingo, tras las dos obras de aforo limitado mencionadas antes, el cartel encaminará su última parte con Las cosas se mueven pero no dicen nada de la coreógrafa brasileña Poliana Lima y Molar de Quim Bigas.
Además, desde el jueves 23 y en Zas, el artista catalán David Espinosa propondrá la instalación participativa Bwana Devil 3, pieza que forma parte de un tríptico en el que el creador explora las posibilidades de una escultura como elemento performativo, en este caso a través de una imagen en tres dimensiones creada de forma analógica, basada en los grandes éxitos del cine.
Asimismo, en Montehermoso se llevarán a cabo los días 25 y 26 unas jornadas profesionales bajo el título Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad que serán dinamizadas por Fernando García, director de mARTadero (Bolivia), un proyecto integral y multidisciplinar para el desarrollo y la transformación social. El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de debate y reflexión conjunta entre agentes del ámbito cultural, tanto local como internacional, con el objetivo de producir conocimiento entorno a prácticas y modos de abordar la gestión de proyectos y espacios culturales. Vinculado a esto, en Zuloa se habilitará un lugar de consulta y adquisición de publicaciones de referencia en el campo de las artes vivas, títulos que han sido propuestos por los propios creadores del programa. Por si fuera poco, la sala Baratza será el lugar de referencia para los talleres que también durante el próximo fin de semana ofrecerán tanto el coreógrafo catalán Quim Bigas (el 25) como la coreógrafa Poliana Lima (el 26).
De esta forma se completará la séptima edición de un certamen referencial que también quiere ser motor y parte de una estrategia a futuro para estabilizar en Gasteiz y en el territorio alavés espacios y contextos para que los jóvenes creadores no tengan que marcharse para desarrollar sus trayectorias, como explicó Solano. De ahí, entre otras cuestiones, la necesidad de conocer de primera mano las experiencias que se están llevando a cabo en otras partes del mundo.
24. Se sucederán ‘Conversación: habitación o morada’ de Twins Experiment (19.00 horas), ‘Las actrices siempre mienten’ de El Pollo Campero, comidas para llevar (20.00) y ‘Bailarina’ de Sonia Gómez (21.30).
25. Se podrá ver ‘Party’ de Beaches y ‘Anarchy’ de Societat Doctor Alonso, en ambos casos con aforo limitado y a las 19.00 horas. Después será el turno para ‘El fin de las cosas’ de Cia. Eva Guerrero (20.30) y ‘Masacre en Nebraska’ de Alberto Cortés (21.15).
26. Se podrá ver ‘Party’ de Beaches y ‘Anarchy’ de Societat Doctor Alonso, en ambos casos con aforo limitado y a las 19.00 horas. Después llegarán ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’ de Poliana Lima (20.30) y ‘Molar’ de Quim Bigas (21.00).
Venta. Se pueden conseguir los abonos por 25 euros y las entradas para cada jornada por 12 euros. En el caso de las piezas ‘Party’ y ‘Anarchy’ es necesario además reservar plaza, aunque para la primera propuesta ya están todas las plazas agotadas.
Talleres. En la sala Baratza, Quim Bigas y Poliana Lima ofrecerán dos cursos, el primero el sábado 25 y la segunda el domingo 26. Además, desde el día 21, pero en Artium, el director de escena Alberto Cortés y las bailarinas Andrea Quintana y Rebeca Carrera trabajarán con un grupo de personas locales que participaran en la pieza ‘Masacre en Nebraska’ (este encuentro está ya sin plazas).
Instalación. En Zas, entre los días 23 y 26, se encontrará la instalación ‘Bwana Devil 3’ de David Espinosa.
Encuentro. Montehermoso acogerá los días 25 y 26 unas jornadas profesionales dinamizadas por Fernando García, director de mARTadero (Bolivia). Además, en Zuloa se habilitará un espacio de consulta y adquisición de publicaciones de referencia en el campo de las artes vivas.