Amurrio - “Begibistan es un festival sencillo y campechano, en el que los creadores de cine son cercanos y se integran con el público. Nada de boato ni artificio como se ve en otras citas, aunque en la gala de clausura del sábado sí contaremos con la presencia de caras famosas y, para crear suspense, habrá nominados en plan gala de Goya y Oscar”. Con estas palabras es como el realizador laudioarra Kepa Sojo ha querido resumir la esencia de lo que se va a vivir en el interior del Amurrio Antzokia, desde las 20.00 horas de hoy y hasta el domingo, con motivo de la celebración de la VII Semana de Cine Vasco local o Begibistan, un certamen surgido en 2007 para promocionar el cortometraje vasco que, tras un impasse de cuatro años provocado por la crisis, fue retomado en 2016 “con el mismo espíritu, aunque nos apena no haber recibido dos cortos de Iparralde que andan por ahí pululando, así como haber tenido que eliminar la sección comarcal Nerbioibistan por la escasez de participantes. Con todo, la intención de recuperarla en próximas ediciones es firme”, subraya el director del certamen.

En concreto, esta séptima entrega ha recibido 271 cintas a concurso, aunque solo 27 han obtenido pase para hacerse un hueco en el palmarés. Del total, cuatro están realizadas en euskara y ocho dirigidas por mujeres, y la mayoría (un total de 21) son de ficción, aunque también hay tres de animación, dos documentales y un trabajo experimental, que además lleva sello local. Se trata de Nuestra amiga la luna del amurrioarra Velasco Broca, y una de las tres cintas alavesas que competirá en el certamen, junto a los trabajos de ficción Tiempos muertos de David Sañudo y La habitación de las estrellas de Ilune Díaz, ambos de Gasteiz. Asimismo, han entrado a concurso dos cintas navarras, así como otras trece vizcaínas y nueve guipuzcoanas.

Primera sesión “A la hora de seleccionar, aunque se piden unos mínimos de calidad técnica, lo que más se piensa es en el público, en el sentido de que haya un poco de todo”, reconoce Sojo, en un intento de explicar el arduo trabajo que supone el visionado de las cintas y las pautas de prioridad a seguir hasta configurar el programa. Éste arrancará a las ocho de esta tarde con el visionado de las cinco primeras cintas a concurso. Se trata de Ainhoa de Ivan Sainz-Pardo de Arrigorriaga, una historia que narra el drama de la crisis y los desahucios desde la perspectiva de una niña de 9 años; de la cinta de animación en euskera Beti bezperako koplak, en la que Ageda Kopla Taldea de Leioa, dirigido por Bego Vicario y en la voz de la bertsolari Maialen Lujanbio, hace una denuncia descarnada de la violencia de género; o del documental Still Alive con el que la bilbaína Leire Barturen cuenta la historia de un reconocido graffitero vasco que, una década después de sufrir un infarto cerebral, vuelve a la calle con intención de retomar su pasión.

También se proyectará el corto de ficción Nuestro viejo (y el mar) con el que el también bilbaíno Lander Camarero narra la aventura en velero de dos hermanos que cruzan de lado a lado el mundo para cumplir con el último deseo de su padre; así como el trabajo dirigido por los responsables de Loreak, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, Renovable. Una producción en la que actúa Josean Bengoetxea, que ha sido escogido este año para recibir la txapela de honor de este Begibistan.

Eso ocurrirá en la gala de clausura y entrega de premios prevista para las 20.00 horas del sábado, que tendrá como presentadores a la pareja formada por el actor Iñigo Salinero Txaflas y la actriz Susana Soleto. Antes, aún quedarán por delante otras tres sesiones públicas en las que se proyectarán las otras 22 cintas a concurso. Eso sin olvidar las dos sesiones especiales para que estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos del municipio puedan conocer los entresijos del corto.

Todo ello sucederá, por cierto, mientras el primer corto en euskera de Sojo, Hileta, llega a China. “Esta misma semana competimos en el Jinzhen International Short Film Festival y, aunque no podamos acudir por nuestra obligación para con Begibistan, estamos super contentos de que se escuche el euskera y se vea Garrastatxu en Extremo Oriente”.

Hoy. A las 20.00 horas, proyección inaugural (80 minutos) de ‘Beti bezperako koplak’, Ageda Kopla Taldea; ‘Nuestro viejo (y el mar)’, Lander Camarero; ‘Ainhoa’, Ivan Sainz-Pardo; ‘Still Alive’, Leire Barturen; y ‘Renovable’, Jon Garaño Donostia y José Mari Goenaga.

Mañana. A las 11.00 horas, pase para los colegios. A las 20.00 horas, segunda jornada del festival (100 minutos) con ‘Bright Lights’, María Zabala; ‘Ensayo de vida’, María Reyes Arias; ‘Ihesa’, Alejandro Díaz; ‘Lituania’, Iker Arce; ‘Acogida’, Gaizka Urresti; ‘Nunca pasa nada’, Javier Prieto; y ‘Cuestión de suerte’, Axier González.

Viernes. A las 12.00 horas, pase para los colegios. A las 19:00 horas, tercera sesión (89 minutos) de proyecciones con ‘Azken muxua’, Alex Tello; ‘Jules D’, Norma Vila; ‘Lo-Ibiltariak’, Iñigo Salaberria; ‘Tiempos muertos’, David Sañudo; ‘Ejecutor’, Javi Arriaga; ‘OlentzEro’, Aiert Goenaga; y ‘Podéis ir en paz’, Manuel Aguilar. Además, a las 21.00 horas, cuarta y última sesión (101 minutos) con ‘Fifty Rupees Only’, Nagore Eceiza; ‘La habitación de las estrellas’, Ilune Díaz; ‘Azken saskia’, Oier Fuentes; ‘Nuestra amiga la luna’, Velasco Broca; ‘All I Need is You’, Aitor Oñederra; ‘Borracho’, Iñaki Reyna; ‘Zarpazo’, Nerea Castro; y ‘Precious Moments’, Asier Iza.

Sábado. A las 20.00 horas, entrega de premios y de la txaplea de honor.

Domingo. A las 19.30 horas, espectáculo ‘Oskara plazara’ de Kukai Dantza y Arena Comunicación Audiovisual.