- Empieza el otoño y los Premios Euskadi cumplen con su habitual tradición de dar a conocer los ganadores de este año en dos tandas antes de que se produzca la gala de entrega de galardones, que esta vez tendrá lugar en Bilbao (Azkuna Zentroa) el próximo 13 de noviembre. En dos semanas llegarán los nombres de las personas distinguidas en las categorías de ensayo en castellano, traducción literaria al euskera, literatura infantil y juvenil en euskera e ilustración. Pero los que ya saben que sus trabajos han sido merecedores de reconocimiento por los jurados establecidos este año son Fernando Aramburu, Asier Serrano y Arantxa Urretabizkaia, que recibirán 18.000 euros cada uno y 4.000 más si su obra se publica en otra lengua.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa fue ayer el lugar elegido por el Gobierno Vasco para dar a conocer, por boca del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el nombre de los ganadores de los Premios Euskadi tanto en castellano (Aramburu por Patria) como en euskera (Serrano por Linbotarrak), así como el de ensayo en euskera (Urretabizkaia por Bidean ikasia).

Tanto Serrano como Urretabizkaia estuvieron presentes en la capital alavesa, no así Aramburu, cuya obra destaca para el jurado por la “ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años”. Cabe recordar que esta novela está protagonizada por dos familias enfrentadas y contextualizada en los últimos años de la acción terrorista de ETA.

“Este premio es una sorpresa, feliz por supuesto; pero me sorprende que se haya elegido una obra poética” apuntó, por su parte, Serrano, que sí estuvo presente durante la lectura del fallo. En su caso, el jurado de esta categoría destaca sobre Limbotarrak que muestra “un fresco poético de la sociedad” con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

Los limbotarrak que protagonizan esta publicación son ángeles que tienen sexo y “diablos agitados por la conciencia” que quieren representar a “seres humanos corrientes de aquí y de ahora” con los que el autor teje una red de “símbolos e imágenes” que tienen que ver con el estado de ánimo del ser humano.

En lo que se refiere a Urretabizkaia, la periodista y escritora ha conseguido la distinción de los Premios Euskadi con Bidean ikasia, una “crónica y un testimonio desgarrador”, en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia.

“Reconozco que no esperaba ganar este premio puesto que aquí se trata un tema complicado” puesto que este trabajo “no está hecho para que el lector disfrute, sino para contar la lucha más significativa que se ha hecho en la historia de Euskal Herria en favor de la igualdad”.

De hecho, la autora analiza aquí el papel de las distintas entidades y la influencia de la prensa desde el comienzo del alarde igualitario de Hondarribia, y comparte su experiencia en esta fiesta, tan polémica dentro y fuera de Hondarribia.