Larga y prolífica es la trayectoria del actor gasteiztarra Txema Blasco, un camino que, a buen seguro, daría para diferentes y amplias retrospectivas sobre su trabajo en el cine y la televisión, más allá de sus pasos por la escena. En este caso, de la mano de la asociación Lautadan Martxan, el viernes arranca en Dulantzi un ciclo de cine que ofrecerá al público una selección de largos y cortometrajes. En todos los casos, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura Micaela Portilla, precisamente en el auditorio que lleva el nombre el intérprete alavés.
El primer paso se dará este día 29 con el visionado de Carne de gallina, filme de Javier Maqua, quien, a principios de siglo, reunió a un reparto en el que también está el vitoriano Karra Elejalde para relatar una historia cargada de humor y crítica social a través de las idas y venidas de la familia Quirós.
Ya en octubre se llevará a cabo el grueso de las sesiones previstas. Así, el viernes 6 será el turno para Siempre hay tiempo, una película dirigida por Ana Rosa Diego en 2009. En ella se relata las vivencias de un hombre ya mayor que, por la construcción de una autovía, se ve obligado a abandonar su pueblo y trasladarse a la ciudad para vivir con una familia con la que casi no tenía contacto alguno. Ya el 20, el relevo lo tomará El día nunca, por la tarde, un drama realizado por Julián Esteban en 1994, de nuevo con la familia en el núcleo argumental.
La última parada de este ciclo se producirá el 27, una jornada dedicada por completo al cortometraje. Tres serán los títulos que el público conocerá de primera mano: por un lado, se podrá ver Jugando con la muerte, del vitoriano Paul Urkijo. Por otro, no faltará Caminante, de Joaquín Calderón. Y se completará el cartel con El audífono, de Samuel Quiles. - C.G.