vitoria - Mulixka Dantza Taldea presentará este sábado en el Teatro Principal de Vitoria el espectáculo inédito Lurra Ardoa Dantza. El coreógrafo y dantzari Josu Sánchez y el músico Iñaki Palacios llevarán a escena, junto a otros 14 bailarines y seis músicos, una composición que une danza y vino, tradición e innovación. A través de once temas desgranarán el proceso de elaboración de este producto desde la cepa dormida hasta la extracción del primer caldo. La actuación comenzará a las 20.30 horas.
La tradición y la innovación, dos características inherentes a las danzas vascas y a la cultura del vino en Álava se darán la mano con la creación de Sánchez e Palacios, que han querido rendir su particular homenaje mediante música y baile a toda la gente que en Rioja Alavesa dedica su vida a elaborar este preciado emblema del territorio. Las once piezas musicales que componen el programa han sido creadas por el txistulari y compositor Iñaki Palacios y en ellas se ha “querido reflejar el espíritu y la identidad de esta comarca”. Y para dar vida a la música, nada mejor que la danza, en palabras de los propios autores, y para ello el dantzari y coreógrafo Josu Sánchez ha coreografiado todos los temas representando el proceso de elaboración del vino. Un total de 14 bailarines de Mulixka Dantza Taldea y seis músicos acompañarán a Sánchez y Palacios a través de una historia que contará como hilo conductor con la actuación del actor Juanjo Monago.
En el primer bloque de la obra, los dantzaris darán vida a la cepa dormida, a la tierra que servirá en su momento de lecho para el florecer de un nuevo caldo. Un entorno grisáceo y oscuro da paso a un rincón de la Rioja Alavesa más verde y lleno de vida. La segunda parte, sin embargo, trasladará al público el trabajo propio de los vitivinicultores alaveses. El cuidado que con mimo llevan a cabo los dueños de las vides, el esperado momento de la vendimia, la pisada de la uva y el paso del primer caldo a las barricas tendrán su protagonismo. Finalmente, el tercer y último bloque, narrará la conversión del mosto en vino, la presentación de los vinos jóvenes, la primera cata o las fiestas en las que este producto se erige en protagonista destacado.
Hace ya cuatro años desde que los autores de este espectáculo presentaron en la plaza de Elciego por primera vez la danza del vino, una coreografía única basada en la danza tradicional vasca con el objetivo de incluir en el folklore del territorio a un sector tan arraigado en Álava como es el vino. El éxito no se hizo esperar y desde entonces actos festivos y sociales, las diferentes ediciones de la Fiesta de la Vendimia y diversas celebraciones principalmente en bodegas no han dejado de incluir esta pieza en sus programas. Por su parte, el vídeo de presentación consiguió en redes sociales más de 60.000 visitas.
aceptación del público Todo ello, sumado a una gran aceptación por parte del público, llevó a Sánchez y Palacios a plantearse la posibilidad de desarrollar esta idea con una obra completa que acercara al escenario la basta labor que se esconde detrás de cada botella de vino. Dos años de trabajo fructifican ahora con este espectáculo de base de folklore euskaldun con matices contemporáneos.
Josu Sánchez (Vitoria-Gasteiz, 1986) es el director de Mulixka Dantza Taldea y el coreógrafo de Lurra Ardoa Dantza. Sánchez ha crecido desde pequeño en el entorno de la danza y la música y se ha hecho en numerosas ediciones con el galardón de Campeón de Aurresku de Álava. Con el objetivo de profundizar en el mundo de las danzas vascas, además, Sánchez ha formado parte de diversos cursos de formación tanto en la faceta de aluno como en la de profesor.
Por su parte, Iñaki Palacios (Vitoria, 1988) es el director musical del espectáculo. Txistulari desde los seis años de edad, ganó el campeonato de Jóvenes Txistularis de Euskadi en el año 2004. Gran aficionado también de la guitarra y la música electrónica, ámbito en el que ha desarrollado una extensa formación, ha logrado introducir su pasión, el txistu, en nuevas sonoridades por las que nadie había apostado. - DNA / Foto: Alex Larretxi
Quiénes son. Mulixka Dantza Taldea nació en 2016 en Vitoria-Gasteiz. En sus componentes se combinan la afición y la pasión por las danzas vascas y, además del afán por la formación y la preparación de sus componentes, el grupo se ha marcado como objetivo aportar aire fresco e innovación a esta disciplina artística.