atauri- Muchas son las manifestaciones culturales que se tratan de impulsar desde Montaña Alavesa y muchas las personas que se están implicando para que la comarca sea un referente para la reanudación de actividades en el territorio tras el verano de fiestas y vacaciones.
Entre esas manifestaciones se encuentra el Festival Atauri Art, que llegará a su sexta edición hoy con vocación no solo de desarrollar una importante programación durante unos días, sino también extenderlo al otoño, como novedad más importante de la actual convocatoria.
De hecho, Atauri Art experimentó este año la promoción y presentación en Gasteiz para lograr acercar el festival y Mendealdea a la ciudad. “Es la primera vez que lo presentamos públicamente, que nos acercamos hasta Gasteiz para hablar de lo que vamos a hacer en algunos de los pueblos más pequeños de Araba, pero creemos que en eso precisamente estriba su interés, en que es un festival auténtico, popular, creado desde la unión de pequeños elementos y que, año tras año, va creciendo y congregando a más gente”, explica Xabier Oribe.
La sexta edición de este evento une el teatro de calle, humor, circo y muralismo comunitario en un evento que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente para la comarca de Mendealdea, compuesta por pueblos dispersos y poco poblados. Así, el festival arrancará con la actuación de la compañía de circo Funes Troup que ofrecerá el espectáculo Funes Van en Atauri. Mañana serán dos los espectáculos: el primero de la mano de la compañía Pez Limbo, quien llevará hasta Atauri Mamá Gallina. Después será el turno de Quique Montoya y su espectáculo de magia cómica Tornillo Magic Clown. El domingo, el festival seguirá con circo y teatro de calle. Lo hará con el espectáculo Txatarra de Malas compañías, también en Atauri. Tras unos días de receso, el 17 de este mes, Atauri Art llevará hasta Korres Baserriko porrusalda o “la vida contada en una receta”, un espectáculo de Bapatean que servirá para cerrar la primera fase de este festival.
La sexta edición del Festival Atauri Art cuenta, además, con dos importantes novedades. Por una parte, “antes de comenzar con el festival hemos querido unir al pueblo entorno al arte y la pintura”. Por ello, durante dos semanas “estamos trabajando el muralismo comunitario junto con la artista Irantzu Lekue”. El festival ha apostado así por introducir como herramienta de expresión pública el muralismo comunitario para trabajar la cohesión social ciudadana también a través del arte. “Una experiencia muy interesante para un pueblo como Atauri, de 25 vecinos y que nunca había realizado una actividad como esta”, explica Ruth Ibisate, vecina de la localidad. También Lekue subraya la importancia de estas jornadas previas al festival: “la participación de los vecinos”, para el diseño y realización del mural. A ella se le encargó un mural que retratara el pequeño pueblo y sus valores y Lekue planteó un boceto en el que estaban presentes atractivos de la zona como escalada, música y arte. Para realizar el mural, los vecinos se movilizaron e implicaron y el proyecto de mural cuajó.
La otra novedad del festival es que los organizadores han apostado por que la cultura no sea en la comarca el sueño de una noche de verano y se extienda también al otoño. Así, Atauri Art desarrollará este año actividades en octubre, noviembre y diciembre. El domingo 8 de octubre, Atauri acogerá la sesión de cuenta cuentos Ezberdin bezain Eder, de Nerea Ariznabarreta y Mariano Hurtado. El 11 de noviembre será el turno del teatro sociopersonal con Exit, de Compañía La que tú me haces. Y el 16 de diciembre será cuando concluya esta intensa edición del Atauri Art con el monólogo feminista Chica King Kong, también en Atauri.