Vitoria - La Semana de la Música Antigua regresa a Álava con una XXXV edición que pondrá sobre la mesa siete actuaciones. Gasteiz deberá aguardar hasta el próximo martes para acoger el primero de los cuatro conciertos que tendrán lugar en la capital alavesa, mientras en el resto del territorio tres serán las propuestas este año.

En Vitoria, donde los cuatro conciertos se celebrarán a las 20.15 horas, la cita arrancará el martes en la Catedral de Santa María con la actuación de La Grande Chapelle. Este conjunto vocal e instrumental pone su mira en la música sacra con el objetivo principal de realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, y con especial predilección por la producción coral del Barroco. Asimismo, el grupo, formado por interpretes de diferentes países europeos, tiene como propósito “contribuir con la recuperación del repertorio musical hispano”, según apuntó ayer durante la presentación del festival la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

Al día siguiente, los seguidores de la voces a capella tienen una cita con Nordic Voices en la Iglesia de San Pedro. Seis voces procedentes de Oslo que forman un grupo vocal considerado uno de los mejores del mundo en su género por ser capaces de interpretar desde música medieval hasta contemporánea, “explorando amplios espectros de la expresión, desde el canto llano hasta obras por encargo”, añadió la diputada.

El 7 de septiembre Seldon Sene devolverá la melodía a la Catedral de Santa María a través de las flautas dulces. Un quinteto experto en música de cámara que tiene una “pasión” común: tocar “música antigua y de vanguardia con creatividad y virtuosismo”. Cerrando el ciclo en la capital alavesa, el día 8 acudirán también a la Catedral de Santa María Musicha Alchemicha. Lina Tur Bonet es la fundadora y directora de esta agrupación, que nació con el fin de interpretar “músicas de todos los tiempos” y abordar proyectos multidisciplinares.

Quienes no quieran perderse estas actuaciones deberán acudir al pórtico de la Catedral de Santa María este jueves a las 17.30 horas para recoger sus entradas. Eso sí, habrá un máximo de dos por persona y concierto.

Álava Sin embargo, el festival no se quedará en los limites de Vitoria y se abrirá también al resto del territorio. Este sábado, día 2, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de Tuesta, a las 20.00 horas, podrán disfrutar del dúo formado por la soprano Lorena García y el “virtuoso de las arpas antiguas” Manuel Vilos. La segunda jornada será el 9 de septiembre, a las 19.30 horas en la Iglesia de San Miguel, en Murgia, con la mezzosoprano Marisa Martins y Rafael Bonavita, mientras a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia, se unirán Lorena García con Lina Tur Bonet y el pianista Daniel Espasa.

Vitoria. Para las cuatro citas se podrán recoger dos entradas por persona y concierto mañana en el pórtico de la Catedral de Santa María a las 17.30 horas.

Tuesta, Murgia y Laguardia. El acceso en estos casos será libre hasta completar aforo.

Vitoria. La Grande Chapelle actuará en la Catedral de Santa María el día 5. El día 6 será el turno de Nordic Voices en la Iglesia de San Pedro. El día 7 la Catedral de Santa María será escenario del concierto de Seldom Sene, y el día 8 llegará Musicha Alchemicha. Todos los conciertos serán a las 20.15 horas.

Álava. L. García y M. Vilas actuarán en Tuesta el día 2 a las 20.00 horas. El 9 L. García, L. T. Bonet y D. Espasa tocarán en Laguardia a las 20.30 horas, y el mismo día M. Martins y R. Bonavita visitarán Murgia (19.30 h.).