Desde 2014, Artium aprovecha la llegada de agosto para proponer a sus visitantes una forma diferente de acercarse al museo. En concreto, a lo largo de cuatro jornadas de este mes, quienes quieran aceptar la propuesta del programa Arte, cine y gastronomía, podrán llenar mente, espíritu y estómago de la mano de la selección que el centro de la calle Francia ha realizado tanto de algunas de las obras que ahora mismo tiene expuestas, como de las películas relacionadas, de una manera u otra, con la comida que ha elegido este año, y de los platos preparado por el Cube en relación a los filmes proyectados.
Así sucederá tanto hoy como los días 17, 23 y 30, arrancando las visitas a las obras de arte a las 19.30 horas (este recorrido sólo lo podrán hacer las primeras 25 personas que reserven plaza), para dar paso a las 20.00 horas al visionado de las producciones cinematográficas en el auditorio (todas las proyecciones se harán en versión original subtitulada al castellano). Las entradas, que están a la venta desde hace unos días, se pueden conseguir por 7,5 euros (5 en el caso de los amigos del museo gasteiztarra).
Con Dinner at Eight (Cena a las ocho) de George Cukor se pone en marcha hoy el ciclo, un clásico de 1933 que muchos consideran como la primera gran obra de su director. Basada en una obra de teatro de George S. Kaufman y Edna Ferber, la historia es una mezcla de comedia y drama con una cena de negocios en la parte alta de Nueva York como escenario.
Antes de la proyección, Artium propondrá la visita a Lalangue lavion (Il y a un ennemi), obra realizada por Juan Pérez Agirregoikoa en 2011, y Todavía esperando (errores de escala), de Francisco Ruiz de Infante. Después del visionado, la degustación consistirá en un áspic de verduras de temporada.
En lo que se refiere al 17, el turno cinematográfico corresponderá al filme griego Politiki kouzina (Un toque de canela) de Tassos Boulmetis. En el caso de esta comedia con sabor agridulce, se presenta al público el viaje de vuelta de un cocinero que 35 años después de desarrollar su trayectoria en Atenas regresa a Estambul para reunirse con su abuelo (un filósofo culinario) y su primer amor.
De manera previa, el museo mostrará las obras Demostración irrefutable de las paralelas según Eli de Gortari de Amable Arias y Trabajo forzado (Weaver) de Liliana Porter. Después, la degustación será de kofte de ternera.
Ya el 23 será el turno para Estômago (Estómago) de Marcos Jorge, quien se alzó gracias a este filme con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2008. Poder, sexo y gastronomía se dan la mano en una producción que ha sido definida, por ejemplo, como una comedia visceral. Por cierto, en por el trabajo como actor protagonista, Joao Miguel también salió del certamen cinematográfico con un premio a la mejor interpretación.
Esta vez, las obras elegidas para ser visitadas serán Flor y mujer de Juan Hidalgo y El síndrome Muntadas de Juan Pérez Agirregoikoa. Tras la proyección, los espectadores podrán degustar coxinha brasileña de pollo con verduras.
El broche a esta nueva edición del programa se podrá el día 30. En este caso, la película elegida será Shan he gu ren (Más allá de las montañas) de Jia Zhang Ke, una producción estrenada en 2015 dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes que, además, consiguió un premio del público ese mismo año en el Zinemaldia donostiarra. La filme sitúa la acción en la China de finales del pasado siglo, donde Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi.
Antes de que la pantalla se ilumine por última vez, se visitarán Please don’t Move! (with rebackground) y Situations with Levitating Rabbit, ambas de Liliana Porter. Después, se procederá a degustar giozas chinas de gambas.