- El fotógrafo de las tribus urbanas, Miguel Trillo, ha invertido cuatro décadas en documentar las tendencias estéticas de los movimientos juveniles de la subcultura underground. De esta labor creativa ha surgido la exposición Afluencias Costa Este-Costa Oeste que se inaugura hoy en el antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso. La muestra, que fue presentada ayer por el propio autor, permanecerá abierta en la capital alavesa hasta el próximo 24 de septiembre, invitando al público a perderse entre las 80 instantáneas de jóvenes de tres continentes (Asia, África y América), personas que no apartan su mirada del objetivo, elemento característico de la producción de este artista. “Son testimonios de una juventud disconforme y que independientemente del tiempo o ideología crean una estética común y proyectan al mundo una identidad global”, según explicaron desde Montehermoso. Una serie de instantáneas en color que tratan del siglo XXI y quieren mostrar la redondez del mundo y la “globalización” implícita en ese “costa este-costa oeste del título” que crea una “cultura de masas”, matizó el artista.
En concreto, en la primera exposición de Trillo en Vitoria, se retratan tres lugares. Uno de ellos es Marruecos que para el artista gaditano “tiene mucho de cercanía”. En las ciudades de Casablanca y Rabat ha conseguido inmortalizar a minorías que no se ven a simple vista, pero es que para él “lo importante es saber ver, reflexionar y contar historias”. En contraposición, está el país más “lejano”, Estados Unidos y su concepto de “rivalidad” entre la costa Oeste y la Este, más allá de que como explicó el fotógrafo, “en el mundo de los jóvenes si no hay rivalidad y estética, no hay jóvenes”. En especial, esta confrontación entre un lado y el otro de USA se visualiza desde Los Ángeles y Nueva York, más en concreto, a través del mundo del rap. No obstante, sus imágenes no se quedan en lo obvio ya que Trillo, retratando ambas costas, busca una “abstracción”.
La última parada para esta exposición es en un continente en el que confluyen religiones muy distintas entre sí y con distintos regímenes, Asia. Esto último ha supuesto algo nuevo para el artista pues él siempre ha trabajado en un “mundo de libertad”. Es más, “mi fotografía nace en el momento en que comienza la libertad y el miedo a ser fotografiado en la calle”. Por ello eligió las capitales Hanoi y Ho Chi Minh-Saigón de Vietnam, un país muy “especial” donde la religión no es cristiana y está bajo un régimen comunista. Junto a estas tres series, se encuentra una especie de cajón desastre llamado Afluencias, que consiste en fotos de detalle que forman un gran mosaico que refleja puntos en común de estos movimientos.
El resultado de todo lo anterior es el que se puede visualizar estos días en el centro cultural de lo alto de la colina, un proyecto que se desarrolló desde el 2010 al 2014 y “nace poco a poco” explicó Trillo. Eso sí, siempre fiel a su tema vertebral que abarca “tratar al territorio, la periferia y la realidad de las diferentes tribus urbanas y las tendencias de los jóvenes frente a la centralidad”, apuntó Javier Diez, comisario de la exposición. A lo que Trillo añadió que “mis personajes me los tengo que encontrar por la calle y con ellos voy hilando el relato”.