Los hay que repiten por tercera vez. Será la última, eso sí, porque los asistentes sólo pueden tener entre 15 y 17 años. Los hay que están en casa, aunque la convivencia es completa, así que las noches no las pasan en sus casas de Álava sino en el albergue de la Catedral Santa María junto al resto de participantes llegados de Extremadura, Madrid, Galicia y Gipuzkoa. Los hay que son chicos, pero este año están en franca minoría porque ellas ganan de calle (36 frente a 22). Todos están desde principios de mes hasta el miércoles conviviendo en una nueva edición de Gazte Rock, un campamento musical pionero que hace nueve años pusieron en marcha la asociación Helldorado y la Diputación a través del Instituto Foral de la Juventud.
Aunque lo largo de estas jornadas está habiendo momentos para el relajo y el disfrute más allá de los sonidos, la música en sus diferentes facetas es lo que ocupa la mayor parte de la agenda, como no puede ser de otra manera. De hecho, los participantes no paran entre cursos y talleres sobre producción musical, fotografía, realización de vídeoclips, pintura, merchandising, grabación... partiendo de la base de que desde el principio van formando bandas como Apple Rain, Insalus, Mama- Da y Rock of Thrones, entre otros nombres elegidos. Grupos que ayer por la tarde protagonizaron un festival de entrada gratuita que también contó con la participación de Gauekoak y Avant Music Center.
Eso sucedió en un Helldorado que también a lo largo de esas colonias musicales de verano ha recibido las visitas especiales de Pela (Sumisión City Blues), Igu Allnighter y Jony Moreno (The Soulbreaker Company), quienes han compartido con los jóvenes sus experiencias sobre los escenarios. “De los chicos y chicas hay quien viene sin saber mucho a priori de lo que se va a encontrar pero se acoplan muy rápido a lo que les proponemos. Y los hay que son repetidores y nos preguntan con pena si no pueden repetir el próximo año aunque se pasen del límite de edad”, apuntó ayer Juan Uriarte, responsable de Helldorado, durante los ensayos previos al festival, a los que también acudió la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.