Amurrio - En 2011 se estaba convirtiendo en un referente en el mundo del cortometraje vasco pero la crisis le obligó a una ausencia de cuatro años de la que regresó en 2016 con una sexta edición que recibió la friolera de 211 cintas. Se trata de Begibistan, la semana de cine vasco que, bajo la dirección del realizador laudioarra Kepa Sojo, volverá a celebrar la villa ayalesa de Amurrio, entre los días 4 y 8 de octubre, en su teatro municipal.
Así se vivirán cinco jornadas (frente a las tres del año pasado) dedicadas por entero a los cortos vascos que se presenten antes del 17 de julio. “Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortos de una duración máxima de 30 minutos, que pueden ser de ficción, documental, animación o experimental, aunque todos competirán en las mismas condiciones”, aclaran las bases.
Al igual que el pasado año habrá una sección oficial a concurso (Ofibistan) y otra reservada a los trabajos de realizadores de cualquiera de los 14 municipios, tanto alaveses como vizcaínos, de la comarca de Ayala y el Alto Nervión (Nerbioibistan). Una de las principales novedades será el aumento de los premios, que pasan de cuatro a nueve. En concreto, se mantiene el del público (500 euros) y los tres otorgados por el jurado: mejor cortometraje Ofibistan (1.200 euros), mejor cortometraje Nerbioibistan (500 euros) y mejor corto en euskera (1.000 euros); pero a todos ellos se les suman los de mejor dirección, fotografía, actriz y actor, que consistirán en sendos cheques de 200 euros, más un premio Banatu Filmak a la distribución que otorgará a su propietario un pack de distribución por festivales estatales e internacionales, valorado en 400 euros. - A.O.