Vitoria - Dentro del proceso abierto que se está llevando a cabo para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de la capital alavesa, este lunes se inicia una nueva fase con la intención de perfilar la elaboración de un instrumento que debe marcar el camino por el que tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la propia ciudad deben dar pasos en los próximos años. Cabe recordar que la idea es llegar a noviembre con esta herramienta ya escrita y puesto en marcha el Consejo de Cultura.
De esta forma, se comienza la segunda de las fases planteadas tras los dos meses anteriores, en los que se han llevado a cabo siete sesiones sectoriales y temáticas de diagnóstico de la situación, y una jornada abierta a principios de este mes sobre políticas culturales y colaboración con agentes. A partir de aquí, y también a lo largo de junio, se llevarán a cabo tres sesiones bajo el proceso del backcasting, término con el que se identifica a esta herramienta para planificar proyectos a largo plazo. Se tratará, en este caso, de idear la Gasteiz cultural de 2030 y desde ahí, retornar al punto de salida.
El proceso constará de tres encuentros. En el de este lunes se tratará de proyectar la visión cultural. Ya el 5 de junio, se trabajarán sobre los objetivos a medio plazo y las líneas estratégicas. Por último, el 19 se planteará una estructuración del plan y de los proyectos estratégicos. Las sesiones se realizarán en el Palacio de Congresos Europa, de 18.30 a 21.00 horas. - DNA