Vitoria - Mientras el Ayuntamiento de Gasteiz sigue pendiente del proceso de adjudicación del bar del Jardín de Falerina tras la renuncia de los actuales gestores a prorrogar el contrato -aunque su compromiso es mantener abierto el local hasta que esta situación se solucione-, la programación cultural de este espacio anexo al centro cultural Montehermoso ha vuelto a manos municipales, arrancando este mes con actividades vinculadas a la quinta edición del festival Poetas en Mayo. Es precisamente esta situación la que ayer, en el seno de la Comisión de Cultura del Consistorio, llevó al Partido Popular a preguntar al Gobierno cuáles son sus planes para estos meses puesto que, por lo anunciado hasta ahora, no hay ninguna novedad ni partida presupuestaria concretada a tal fin.

“Para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con que el Gobierno no ofrece ninguna alternativa cultural para Falerina porque no ofrece ninguna actividad nueva”, según criticó el edil popular y ex responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki García Calvo. A cambio, el equipo de Gorka Urtaran lo que propone es un simple traslado de actividades ya existentes, organizadas en algunos casos por terceros, como está sucediendo con el citado Poetas en Mayo o pasará con Magialdia y KaldeArte.

“No aportan nada nuevo al panorama cultural”, denunció el edil, quien comentó que “gestionar un espacio es algo más” que reubicar eventos, por lo que el PP mostró su “decepción”, apostillando que “la colina se queda sin un referente cultural. En este sentido, recordó que en 2015, cuando la gestión era llevada por los mismos responsables de la parte hostelera, se llevaron a cabo en este espacio más de un centenar de actividades contando con una asistencia de 200.000 personas.

Al margen de algún intercambio más o menos subido de tono -que requirió la intervención de la presidenta de la Comisión-, la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, reiteró en el Ayuntamiento lo ya publicado por este periódico referido a los planes para Falerina de cara a estos meses (la previsión es llevar a cabo eventos hasta octubre), al tiempo que quiso recordar los recortes vividos por Montehermoso durante la legislatura anterior, más allá de que, a efectos prácticos, el presupuesto del Jardín para sus acciones culturales en esta época era ajeno al del centro cultural.

Con todo, habrá que ver cómo se van concretando los planes municipales para este lugar a lo largo del verano, puesto que aunque ayer no se comentó en la Comisión, va a haber actos ya tradicionales de Falerina que este año no se van a producir o no por lo menos allí. - C.G.