Vitoria - Hace casi un mes, el Gasteiz Calling empezó a dibujar el cartel de su tercera edición, una entrega que va a suponer un cambio importante dentro del festival que se lleva a cabo en el Iradier Arena. Y es que cabe recordar que la cita ya no se celebrará a principios de septiembre ni durará una única jornada, sino que, buscando dar un salto hacia adelante, se llevará a cabo los días 10 y 11 noviembre.

Ayer, el evento de punk rock y hardcore añadió cuatro nombres (Youth Of Today, Stiff Little Fingers, Booze & Glory y Radiocrimen) más a un cartel que ya contaba con ocho referencias (Sick Of It All, The Buzzcocks, Sham 69, Discharge, Satanic Surfers, The Baboon Show, Crim y los gasteiztarras Quemando Ruedas). Aún así, como recordó la organización -la sala Jimmy Jazz en colaboración con la agencia de contratación y management HFMN- todavía quedan otros ocho grupos más por anunciar de cara a una tercera edición que también tendrá otras “sorpresas”. Por el momento sigue a la venta la promoción inicial de adquisición de abonos para las dos jornadas a un precio de 49 euros cada uno (el mismo que en 2016 por una única jornada y menos bandas) a través de www.musikaze.net.

En lo que se refiere a las últimas incorporaciones, por la capital alavesa pasarán los neoyorquinos Youth Of Today con su formación de 1988, cuando se editó su disco We’re not on this alone. Tampoco faltarán al encuentro Stiff Little Fingers, que está desarrollando la gira del 40 aniversario de su puesta en marcha, aunque cabe recordar que los de Belfast tuvieron en su momento un paréntesis de unos cinco años.

Bastante más jóvenes son los ingleses Booze & Glory, que han comenzado este año con el lanzamiento de su nuevo trabajo, un Chapter IV con el que acudirán hasta el escenario del Iradier Arena el próximo mes de noviembre. Desde bastante más cerca vendrán unos viejos conocidos de Gasteiz como Radiocrimen, banda bilbaína que cuenta entre sus filas con Txarly Usher de Los Carnieceros del Norte. - C.G.