Orihuela (Alicante) - El poeta José Luis García (Barcelona, 1964) se ha alzado con el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2017 por su trabajo La semilla del óxido, en el que reflexiona sobre las raíces de la vida.
Este galardón, dotado en esta edición con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, se falló ayer en Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta Miguel Hernández, de quien se conmemora hoy, 28 de marzo, el 75 aniversario de su muerte.
La semilla del óxido, estructurada en seis partes y formada por 55 poemas, es una obra “muy cohesionada, con un lenguaje muy actual y una presencia decidida del mundo contemporáneo”, según destacó el jurado. “El poeta se integra en ese mundo para atraer al lector y presentarle su universo poético con sus logros y sombras”, añadieron.
José Luis García es técnico-químico alimentario, además de poeta, narrador y crítico literario. Fue secretario de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios Ciutat de Sant Andreu de la Barca. Hasta la fecha ha publicado 25 libros de poesía, entre los que destacan Lágrimas de rojo niebla (premio Villa de Martorell, 1989), Las huellas en el laberinto. Cuaderno de Britania (Premio Juan Alcaide 2010) o Mares de Escarcha (premio Luys Santa Marina, 2016) y, en narrativa, ha sido ganador del Villa de San Esteban de Gormaz.
El jurado, presidido por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, ha estado integrado también por los profesores Pilar Blanco, Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, además de por el editor Juan Pastor. - Efe