Vitoria - El pasado 5 de febrero arrancó una nueva edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava después de la fase previa que tuvo lugar a finales del año pasado. Hoy en Aramaio, ese camino de las semifinales llega a su término. Cuando todo concluya en la casa de cultura de la localidad, de los 18 participantes que iniciaron el camino hace mes y medio, sólo seis sabrán por fin que estarán en la final que se disputará en el Principal gasteiztarra el próximo 1 de abril.
Doce de estos bertsolaris no pueden hacer nada por mejorar sus puntuaciones. Su participación en las semifinales ya ha terminado y sólo les queda esperar. Por el momento, Manex Agirre, actual poseedor de la txapela, y Xabi Igoa, finalista en la última edición de 2015, son los que más cerca están del escenario de la calle San Prudencio. Aunque para el resto, la emoción va a estar viva hasta el último instante, cuando se sepa qué han podido hacer esta tarde Asier Otamendi, Oihane Perea, Zigor Enbeita (los tres saben lo que es ganar el certamen territorial) Andere Arriolabengoa, Serapio Lopez e Izar Mendiguren.
Uxue Diaz de Cerio será la conductora de la cita de Aramaio que arrancará, como es habitual, a las 17.30 horas teniendo las entradas a la venta por 8 euros para el público en general, 6 para los socios de Arabako Bertsozale Elkartea y gratis para los menos de 16 años.
A partir de ahí, a buen seguro el público disfrutará de una tarde muy competida e interesante tanto por la búsqueda del billete para la final como por la calidad de los bertsolaris presentes. Cabe recordar que, en el caso del broche en el Principal, las entradas ya están a la venta en los puntos habitual de la Red de Teatros.