Vitoria - Adentrarse en las relaciones humanas en un tiempo en el que la tecnología lo hace todo más fácil y complicado al mismo tiempo. En muy pocas palabras, sobre esta idea Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa pusieron en marcha a finales de 2012 el proyecto Carmen//Shakespeare, una propuesta a desarrollar hasta 2018 en cuatro actos que se traducen en espectáculos, performances, instalaciones, audiovisuales..., es decir, diferentes acciones para reflexionar sobre las ideas de seducción, conflicto, resistencia y muerte. En el camino del artista gasteiztarra y la intérprete y coreógrafa asturiana -aunque las etiquetas sirven de poco- son varios los cómplices encontrados, espaciales y humanos, como Azala, el centro de creación situado en la localidad alavesa de Lasierra.
Allí estuvieron en 2014 realizando una residencia y de su mano regresan desde hoy a Gasteiz para protagonizar la novena entrega del programa Proklama, que el espacio lleva a cabo junto a Artium. De hecho, Mesa lleva ya varios días en el museo, a donde Ruiz de Infante acaba de llegar procedente de Madrid, donde ha estado montando una instalación en la sala Centro Centro dentro de la exposición 24/7. Conectados, comisariada por Luisa Espino. En su estancia en el centro de arte contemporáneo alavés, cuatro van a ser los hitos temporales sobre los que articular su relación con otros creadores y con el público.
Así, entre hoy y el viernes conducirán el laboratorio LAB_REC: ¿in-quieta o in-quieto?, que cuenta con la presencia invitada de las artistas Ane Guria y Claire Serres, y en el que se va a trabajar sobre uno de los mencionados actos -el cuarto-, el que mira a la muerte. Además, el 23 a las 19.00 horas, ambos ofrecerán una conferencia “performativa altamente ilustrada”. La senda se cerrará el 24 con un doble reclamo. Por un lado, a la misma hora, la presentación del primer acto de Carmen//Shakespeare, un espectáculo coreográfico, audiovisual y plástico. Después, a las 20.15 horas, y junto a los participantes en el citado laboratorio, se podrá conocer Cabaret del Precipicio, una “experiencia performativa y festiva”.
En desarrollo Ruiz de Infante y Mesa se conocieron en 2005 en Estrasburgo (Francia), ciudad en la que residen en la actualidad. Ya en ese momento hicieron una primera colaboración en forma de taller para estudiantes de artes visuales, performativas y escenográficas. “A partir de ese primer intercambio seguimos de cerca el trabajo de cada uno, compartiendo procesos y formas”, recuerda Mesa, hasta que en 2010 iniciaron una primera colaboración que fue el “caldo de cultivo” para desde finales de 2012 afrontar Carmen //Shakespeare.
El primero de los actos, “en torno a una particular idea de la seducción”, se finalizó en Marsella en 2013, y se ha podido ver en ciudades de ambos lados del Atlántico, una propuesta que, como define Ruiz de Infante, será “reactivada” para Proklama. El segundo, cuya parte escénica se estrenó en Nancy a finales de 2015, versó sobre el concepto del conflicto; mientras que en el tercero, que vio la luz en 2016 en una coproducción entre Nancy y Estrasburgo, “hablamos de la diferencia entre la deriva (o la desorientación) y la resistencia”.
El último acto es justo el que está en proceso ahora con la mirada puesta en 2018. “Su temática gira en torno al como afrontar la muerte en la relaciones. ¿El final del deseo? ¿El triunfo de las dudas?...”, dice el artista vitoriano, aunque en este punto prefiere ser un poco cauto por el momento ya que todavía se está en ese momento de definición concreta.
“El objetivo de Carmen //Shakespeare tiende a generar un debate apasionado y muy humano en un mundo en el cual lo real (altamente distorsionado por la tecnología) nos hace muy frágiles a la hora de tomar decisiones”, apunta Ruiz de Infante, que volverá a Artium junto a Mesa en 2018 para realizar una exposición con distintos materiales creados desde 2012, incluyendo unos vídeos que estos días se están rodando en el museo, aprovechando que sus salas están cerradas por las obras en el suelo.