Vitoria - Tras el inicio de la actual legislatura parecía que las aguas en cuanto al futuro a corto y medio plazo de la Escuela de Artes y Oficios estaban más tranquilas. Sin embargo, la elaboración de las cuentas para 2017 tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Gasteiz (al fin y al cabo, las dos instituciones que sustentan la viabilidad económica del centro) están recuperando algunos fantasmas no tan lejanos. Así, por lo menos, lo denunció el pasado día 20 el grupo municipal de Podemos en la Comisión de Cultura del Consistorio, contexto en el que, como recogió este periódico, el edil Juan Cerezuela pidió explicaciones sobre el recorte de más de 170.000 euros que ha propuesto el equipo de gobierno de Gasteiz en su aportación para el año que está a punto de comenzar.
En esta línea, los representantes de Irabazi tanto en las Juntas Generales de Álava como en el Ayuntamiento de la capital alavesa denunciaron ayer que la amenaza de la “privatización” vuelve a estar sobre la mesa a tenor de la postura de las instituciones. “Ni el PNV ni el PSE apuestan por Artes y Oficios. Lo que van a conseguir con su postura es la paralización del plan de acción aprobado y 2017 no puede ser un año de transición, sino que tiene que ser un año de apuesta”.
En lo que se refiere al ámbito foral, el juntero José Damián García recordó que la coalición presentó una enmienda a los presupuestos de la Diputación (que se aprobaron el pasado viernes) para que esta institución equipare su aportación a la escuela con la del Ayuntamiento. Sin embargo, esta propuesta no salió adelante, un rechazo sustentando también en los votos de EH Bildu, “lo que nos ha producido mucha sorpresa”, según explicó.
En el caso del Consistorio, la tramitación de las cuentas se está todavía llevando a cabo, aunque la posibilidad de la prórroga está desde ayer más cerca. Con todo, Irabazi también va a presentar en esta institución una enmienda con el objetivo de paralizar el recorte de más de 170.000 euros que pretende el gobierno de Gorka Urtaran. “No queremos que la idea de la privatización vuelva a aparecer, pero todo el mundo es esclavo de sus acciones”, según el edil Oscar Fernández. “Este recorte es una decisión política” que refleja las intenciones de partida de PNV y PSE, según Irabazi.
En palabras del edil de la coalición de izquierdas, el recorte en la aportación pública va a tener una incidencia directa en la paralización de cuestiones fundamentales para la sede de la escuela, como el plan contra-incendios, el cambio del sistema eléctrico o las acciones que hay que acometer todavía en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad. - C.G.