Vitoria - Llega el final de 2016 y, como sucede en muchos aspectos de la vida diaria, es hora de hacer balance, también para una Mesa Sectorial de la Cultura de Álava Mahaia que cierra ahora su primer año completo de actividad. Así lo comunicó ayer a través de un escrito público en el que el colectivo dejo claras dos ideas básicas. La primera, que la situación del sector sigue en un estado casi imposible de afrontar, con la crisis como excusa. La segunda, que al margen de lo que las instituciones hagan o la sociedad reclame, la entidad tiene la obligación de exigirse.
De hecho, siguiendo un conocido discurso de John F. Kennedy, la Mesa Sectorial apunta que “no queremos que nos preceda la recuperación económica. No podemos esperar a que exista dinero sobrante: nunca habrá remanente económico suficiente que desperece a las administraciones a invertir en aquello que es intangible. Tampoco podemos esperar a que la ciudadanía demande más cultura. La pregunta no es qué nos deparará el año 2017 sino qué será capaz de aportar Mahaia a la sociedad y a las administraciones. No tenemos ninguna duda de que al menos contribuiremos, como este año que acaba, con más optimismo y más ambición”.
A su juicio, mientras los efectos de la crisis económica se siguen sintiendo en forma de “reguero de olvidos y desatenciones”, las instituciones están “perezosas con la idea de intentar volver a recuperar el dinamismo, o por lo menos la situación, previa a la crisis”. Aún así, “comienzan a vislumbrarse algunas opciones para que volvamos a rescatar la ilusión por todo aquello que signifique levantar la cultura y la creación contemporánea de nuestro territorio a cotas en las que pueda ser plenamente visible y útil para nuestra sociedad”. Pero para dar pasos decididos en este sentido, la Mesa se pone los deberes a sí misma de cara al nuevo año sobre la base del optimismo y la ambición. Para lo primero, Mahaia se pone como ejemplo ya que ha sido capaz de aglutinar en año y medio a centenares de personas de la cultura del territorio. En cuanto a lo segundo, la entidad reseña algunas de las cuestiones conseguidas en este 2016 y las que han de venir en los próximos 12 meses, como la aceptación por parte de las administraciones del Documento de Buenas Prácticas elaborado por Mahaia.