Vitoria - En teoría, la de ayer era una jornada en la que sólo se esperaba un anuncio por parte del Azkena Rock Festival de cara a su decimosexta edición: el nuevo precio del abono tras la oferta inicial mantenida estos últimos meses. Sin embargo, el certamen cambió los planes del público. Primero, sumando un nuevo reclamo a su cartel, nada más y nada menos que el de unos The Cult que regresarán a la capital alavesa tras su paso por Mendizabala en 2011. Segundo, prorrogando hasta el 23 lo que cuesta ahora el pase para sus dos jornadas, es decir, 75 euros más gastos, a lo que hay que sumar 10 euros más en el caso de querer acceder a la zona de camping contigua al recinto.
En este último sentido, cabe señalar que desde este viernes, según explicó la promotora vasca Last Tour, el abono para los días 23 y 24 de junio pasará a costar 90 euros más gastos (a los que sumar los perceptivos 10 para entrar en el espacio de acampada). De momento, no hay más fechas límite con respecto a posteriores cambios en los precios, aunque si el festival sigue su costumbre de otros años, lo más seguro es que habrá que esperar a una última subida cuando se distribuyan los grupos por jornadas y se pongan a la venta las entradas de día.
Pero eso ya llegará, lo que sí es seguro es que el cartel de la decimosexta edición cada vez cuenta con más nombres y, además, de peso. De hecho, el regreso de The Cult supone volver a contar con una de las formaciones referenciales del hard rock, sobre todo gracias al camino construido entre la década de los 80 y la primera mitad de los 90. Aunque ha habido sus idas y venidas, dejando las separaciones temporales a un lado, Ian Astbury y compañía siguen al pie del cañón y no sólo viviendo de sus grandes éxitos.
Es más, su trayectoria sumó el pasado febrero una nueva referencia tras la publicación de Hidden City, su décimo disco de estudio. Una docena de canciones conforman este último lanzamiento cuya gira es la excusa perfecta para traer a los ingleses otra vez a Mendizabala, cita en la que a buen seguro habrá también espacio para repasar algunos de sus temas más conocidos.
De esta forma, The Cult se suma a un cartel que cada vez presenta más alicientes. Cabe recordar que hace nada, el Azkena Rock, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con medio oficial, anunció la presencia en exclusiva estatal del gran John Fogerty, un sueño hecho realidad para muchos azkeneros desde el inicio del certamen tras saltar a Mendizabala.
El ex de la Creedence Clearwater Revival encabeza de momento un listado de confirmaciones en el que desde ayer está The Cult así como Cheap Trick, The Hellacopters, Union Carbide Productions (en exclusiva mundial), Loquillo, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, Crank County Daredevils, Pat Capocci, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, Inglorious y Fetitxe. Con todo, es evidente que todavía queda bastante por seguir sumando a la decimosexta edición del evento gasteiztarra. Una espera que a más de uno a buen seguro se le hará muy larga.