donostia - Donostia 2016 hizo ayer un balance preliminar de la Capitalidad Cultural Europea e insistió en la idea de que ha logrado cumplir el programa que se comprometió a desarrollar cuando presentó la candidatura, y además lo ha hecho con la mitad del presupuesto concebido en aquel momento.
El primer balance fue presentado ayer por el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, el director cultural, Xabier Paya, y los dirigentes de las instituciones que conforman el patronato de la Fundación: el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la representante del Ministerio de Cultura Begoña Cerro.
Fue Xabier Paya quien subrayó, con profusión de datos, la idea principal que las instituciones han querido trasladar, al asegurar que la fidelidad de las actividades desarrolladas durante este año al proyecto original se ha situado en el 72 %. Y aclaró que aquel proyecto original, que auspició y diseñó el equipo del exalcalde socialista Odón Elorza, preveía un presupuesto de 89 millones de euros, mientras que el presupuesto final ha sido de 46,8 millones debido a la “crisis económica”, a la que se han añadido otras dificultades, dijo, como “el IVA cultural”.
ocho actividades al día Paya explicó que, sumando las actividades propias del programa, las del proyecto Olas de Energía y las Conversaciones -alianzas con eventos que ya se realizaban en la ciudad- la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 se ha plasmado en 3.193 actividades, lo que significa 8.02 al día. El propio diseño de DSS2016 ha huido de “grandes eventos”, por lo que “la tipología que sobresale es la del taller”, de manera que talleres, encuentros y foros han constituido el 27,3% de todo el programa.
Paya destacó también que el 6,03% de la inversión se destinó a programas vinculados con la convivencia en Euskadi. - Efe