Vitoria - Sin Pela -que sigue de gira con Marky Ramone- ni Penike -que tampoco pudo estar presente-, los gasteiztarras Sumisión City Blues presentaron ayer su primer larga duración, un disco que llega tras repetir no pocas veces la banda que no tenía ninguna intención de editar un álbum de estas características sino que su camino (como ha hecho desde hace un lustro) se basada en ir publicando singles y EP. “Sí, sí, nos estamos comiendo nuestras palabras”, apuntó con una sonrisa Joseba B. Lenoir.
El resultado se llama Hay un plan trazado desde arriba que se llama... Sumisión City Blues y que se traduce en once canciones registradas el pasado mes de julio (tras la actuación en el Azkena Rock Festival) en los estudios Circo Perrotti de Gijón con Jorge Explosión a los mandos técnicos. Nadie te ayudará, Obedece o Moscas en la carnicería son algunos de los cortes que dan vida a un CD que también tiene su versión digital y que a la banda le gustaría que también saliese en vinilo, aunque aquí entra la cuestión monetaria y habrá que ver.
Junto a Anti y David, Joseba explicó en la presentación que tuvo lugar en la tienda Liquor Shop que “en realidad nosotros ya estamos trabajando en material nuevo y este disco casi se nos queda un poco viejo”. Por eso, “son once temazos pero no nos conformamos”. Con todo, el quinteto define su primer álbum como una propuesta cruda en la que “Pela muestra que ha estado muy, muy fino en la cuestión de las letras”.
Además, “es el trabajo con mejor sonido de los que hemos hecho”, algo a lo que sin duda ha ayudado su determinación por grabar en un estudio analógico como el de Jorge Explosión. “Nos apetecía mucho ir hasta allí y no sólo por pasarlo bien en Gijón”, que también.
“Sumisión es una banda que sigue creciendo, incluso a pesar de los compromisos que cada uno de nosotros tiene con otros proyectos”, experiencias que no entorpecen, sino que suman a un grupo que, por otro lado, está formado por músicos con ya una consistente trayectoria en la escena de dentro y fuera de Álava.
De todas formas, mientras el disco auto-editado (cuyo diseño es obra de Mikel Larratxe) se lanza y empieza su particular camino y el quinteto sigue trabajando en nuevas creaciones, llega también el momento de regresar a los directos, el verdadero lugar de los Sumisión, sin querer menospreciar su labor en el estudio. Será en Oñati donde arranque la gira el 5 de enero de 2017, para acudir dos días después a la capital alavesa para actuar en Helldorado junto a Señor No y Screamers & Sinners. A partir de ahí llegarán más fechas para seguir divulgando ese plan trazado que viene desde arriba.
El lanzamiento del CD viene acompañado, además, por la presentación del primer vídeoclip del álbum, un trabajo realizado por Txitxo Amili a partir de la canción Quiero un rehén, “aunque no era el tema que yo tenía pensado en un principio”, río el realizador y también músico. “La verdad es que nos reímos mucho” en un rodaje cuyo resultado se puede ver desde ya a través de Internet.
Así, Sumisión pone todos los elementos sobre la mesa para acompañar a su primer larga duración, un disco que ya espera al público (está a la venta por 10 euros) para que lo disfrute y se deje llevar por el sonido de los gasteiztarras.