Vitoria - Con un leve incremento de algo más del 2% afrontará 2017 la Diputación desde el área de Cultura, siempre y cuando se terminen aprobando tal y como está el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Ramiro González. Ayer, como está sucediendo con el resto de departamentos, le tocó a Igone Martínez de Luna acudir a las Juntas Generales para desgranar algunas de las claves de unas cuentas cuya principal novedad ya fue adelantada hace unas fechas por el propio diputado general: la recuperación, cinco años después, de la partida (cuantificada en 120.000 euros) para que la red foral de museos y Artium puedan volver a adquirir obras y piezas para sus colecciones.

Pero más allá del detalle de unas cuantías u otras (la mayor parte permanecerán sin cambios), hay un punto fundamental en esta legislatura que pasa por la prometida elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Álava, una herramienta que parece que se convertirá en una realidad palpable el próximo año. De hecho, Martínez de Luna anunció ayer que el estudio, siguiendo lo marcado por las Juntas en una reciente moción, se presentará en la Cámara foral en enero de 2017 para sumar las aportaciones que, en su caso, quieran realizar los partidos políticos.

Con todo, el Ejecutivo ya prevé un total de 100.000 euros para la puesta en marcha de las primeras nuevas acciones derivadas de la aprobación del Plan, a lo que se unirían otras partidas ya existentes, con lo que se prevé contar con más de 400.000 euros.

Además, el departamento dirigido por Martínez de Luna tiene previsto presentar también en mayo del próximo año el Plan Estratégico para los Museos forales que se ejecutará entre 2017 y 2021. En este sentido, y en lo que se refiere de manera específica al de Ciencias Naturales, la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco formarán el próximo año una comisión con representantes de las áreas de Cultura y Medio Ambiente de cada una de las administraciones para terminar de definir el nuevo proyecto que debe tomar el relevo al ahora ubicado en la Torre de Doña Otxanda.

Más allá de estas cuestiones, pocas novedades ofrecerá un presupuesto más allá de ciertas reorganizaciones de partidas y de la consolidación de algunas otras. Eso sí, se puede reseñar el incremento que tendrá el Servicio Foral de Restauración puesto que el año que viene cumplirá tres décadas de actividad y se quieren realizar algunas actividades especiales por este motivo. - DNA