Llodio - Rock and roll, jazz, clásica, blues, sonidos de la selva? a los integrantes de la agrupación musical San Roque de Llodio no hay partitura que se les resista, y lo volverán a demostrar este domingo, a partir de las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, con un espectáculo de música y danza flamenca, que clausurará la semana cultural que organizado cada año el club taurino local Mazzantini.
De hecho, como ya hicieron la pasada edición con gran éxito de crítica y público, volverán a convertir este templo laudioarra en un tablao flamenco por el que desfilará mucho duende. “Hemos titulado a este concierto Noche de duende, porque su contenido nos hace recordar por una parte la energía sinfónica de algunas páginas de Falla, el intimísimo de la música de Albéniz, la magia de la guitarra flamenca, pero también, la alegría festiva de los gitanos del Sacromonte granadino a través de palos tan populares como la malagueña, la copla, el albaes, la bulería o la soleá, sin olvidar la fusión en algún momento con otras músicas, como el jazz, la música árabe andalusí o la zarzuela”, resume el director artístico de la banda San Roque, Pedro Ignacio Adrián.
Para que el espectáculo resulte completo, a las posibilidades sonoras de una banda se le sumará la gracia y la plástica de la danza, interpretada por las bailaoras de Algarabía (el grupo local de flamenco de la Casa de Andalucía) y la bailarina Lucía Maldonado. Además, todo ello estará aderezado con las palmas, la guitarra en manos de Juan Pérez Mena, el cajón flamenco a cargo de Ander Larrauri Lafuente, y el saxo soprano Julen Yarritu, sin olvidar la participación de la pianista Elena Etxebarria.
En definitiva, una buena y gratuita oportunidad para escuchar casi todos los palos del flamenco desde una perspectiva diferente, y con el que “queremos recordar la afición y la relación de Mazzantini con este arte y con nuestro pueblo”, explica Adrián en relación al torero vasco José Luis Mazzantini y Eguia (1880-1905) que da nombre al club taurino local. De hecho, el repertorio se abrirá con el pasodoble Club taurino Mazzantini que compuso el que fuera director de la Banda San Roque hasta 1987, Félix García Esteban. - A.O.