Vitoria - En enero, la txapela alavesa comenzará a ponerse en juego. Como cada dos años, el Campeonato de Bertsolaris de Álava se pondrá en marcha para saber si Manex Agirre retiene su actual posición de privilegio o si alguien le toma el relevo. Eso sí, antes de que comience ese proceso es necesario definir el nombre de todos los contendientes, que serán 18.

Los únicos que tienen su plaza asegurada son los seis bertsolaris que hace dos años llegaron a la final, es decir, el mencionado Agirre, Iñaki Viñaspre, Ruben Sanchez, Zigor Enbeitia, Xabi Igoa y Oihane Perea. Eso significa que hay que elegir a los otros 13 competidores, un proceso que se va a llevar a cabo en forma de preeliminatoria este fin de semana y el próximo.

En concreto, la primera cita se producirá este viernes a las 20.00 horas en Maeztu, donde se verán las caras Irati Anda, Juan Mari Juaristi, Felipe Zelaieta, Maddalen Arrausi, Asier Otamendi y Unai Bengoetxea. Justo al día siguiente, pero a las 19.00 horas, la atención se trasladará hasta Lanciego, donde buscarán su billete para el campeonato Paula Amilburu, Asier Rubio, Jon Ruiz de Pinedo, Andere Arriolabengoa, Serapio Lopez y Xabier Rico.

Tras un pequeño paréntesis, Izarra acogerá la tercera entrega el viernes 4 con la participación de Ander Solozabal, Iker Agirre, Xabier Antia, Unai Gomez, Alberto Martinez Beito e Irati Ruiz de Pinedo. El punto final llegará el 5 en Araia gracias a Peru Abarrategi, Jon Sanchez, Oier Arbina, Rikardo Gonzalez de Durana, Izar Mendiguren y Jagoba Apaolaza.

Al final del proceso quedará configurado por completo el plantel de bertsolaris que entre enero y abril buscarán la txapela alavesa. - DNA