Vitoria - Lo comentó Alfonso Santiago, responsable de la promotora vasca Last Tour, un par de días antes de que el Azkena Rock Festival arrancase la edición de 2016 el pasado mes de junio: en otoño, después de una larga espera, se estrenaría por fin el documental que sobre el certamen y la cultura del rock and roll había realizado el director gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa gracias a un encargo propuesto por la cita con motivo de su décimo aniversario, celebrado en 2011. Eso sí, lo que se cayó entonces fue que esa premier iba a tener como escenario el Festival de Cine de San Sebastián.

En concreto, RockNRollers se podrá ver el 17 de septiembre dentro de la sección Zinemira, un apartado dedicado al cine vasco organizado por el Zinemaldia, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca. De hecho, el documental estará a concurso, puesto que optará al Premio Irizar al Cine Vasco.

No será ésta la única presencia alavesa en el festival guipuzcoano, puesto que, como componentes del catálogo de Kimuak, el cartel del certamen también contará con la proyección de los cortometrajes Hileta, del realizador laudioarra Kepa Sojo, y Gure hormek, co-dirigido por la alavesa Maria Elorza junto a Maider Fernández Iriarte.

En lo que se refiere al largometraje documental de Bajo Ulloa, cabe recordar que el Azkena Rock, del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es medio oficial, y el realizador se pusieron manos a la obra de cara a la edición de 2011, cuando el festival conmemoraba su décimo aniversario. La intención era construir un filme en el que, por un lado, se transmitiese la filosofía y el ambiente del evento, así como su estrecha relación con la capital alavesa, y, por otro, adentrarse en el mundo del rock and roll de la mano de los nombres ilustres del género que a lo largo de los años han pasado por Gasteiz. De hecho, además de rodar en Mendizabala y otros puntos de la ciudad ese año, el equipo de la película también ha pasado por localidades norteamericanas como Austin, Nueva York y Los Ángeles, concluyendo el proceso a finales de 2012.

Sin embargo, por unas circunstancias o por otras, el estreno de RockNRollers se ha hecho esperar desde entonces. Tanto que incluso algunos seguidores del Azkena pensaban que ya no se materializaría el proyecto. Pues todo lo contrario. Es más, como ya explicó Santiago hace unos meses con cierta ironía, no es descartable que haya dos versiones, “una extendida, la del director que se suele decir, y otra algo más corta pero con la misma filosofía y, por supuesto, con Juanma”.

El documental de Bajo Ulloa, ganador de la Concha de Oro por Alas de Mariposa en 1991, estará a concurso con otros siete títulos dentro de un Zinemaldia que en esta ocasión tendrá una participación récord de producciones vascas. Entre los títulos a competición figura solo un largometraje de ficción, Igelak, dirigido por Patxo Telleria. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga.

En la mencionada fiesta se estrenará también Agirre Lehendakaria, una biografía documental dirigida por Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao. Largometrajes sobre la historia, reciente o lejana, y el arte serán también protagonistas dentro de esta sección gracias a documentales como Chillida: esku huts. - DNA