Vitoria - Desde que se iniciaran en 2000 las obras de recuperación de la Catedral Santa María han sido varios los nombres relacionados con el cine, tanto estatal como internacional, que han visitado el templo gótico invitados por la fundación encargada de la rehabilitación del edificio. También en este tiempo, el espacio -ya sea en el pórtico o en su nave- ha sido escenario para conciertos de diferentes géneros y representaciones teatrales. Pero en esta ocasión, la apuesta es diferente. Ahora se trata de abrir una sala de proyecciones al aire libre.

El patio de butacas va a ser la plaza de Santa María. La pantalla, la lona blanca que se utiliza en la zona de acceso al pórtico. Las películas ya están seleccionadas. Y sólo falta que el público se anime y el tiempo -algo que parece garantizado- se comporte. Así, tanto mañana como el sábado se llevará a cabo la primera edición del programa Un Pórtico de Cine, impulsado por la fundación, la asociación Kultura Kalean (responsable del festival Korterraza) y Laboral Kutxa.

“Tras la profunda remodelación de que ha sido objeto, la plaza ofrece muchas posibilidades para el ocio de los vecinos del Casco Viejo, y la Fundación Catedral Santa María la ha incorporado a su oferta cultural”, explican desde el templo. Así, la primera película que se podrá ver será, este viernes a partir de las 21.30 horas, Iparraldeko Norman, un filme de animación en euskera, lleno de música y bailes, destinado al público infantil. Narra el viaje a Nueva York de un oso polar blanco para salvar su hogar, el ártico, de la amenaza de un constructor que pretende construir edificios de lujo. El sábado, a la misma hora, será el turno de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, una divertida comedia francesa que batió récords en el país galo en 2014 con más de 12 millones de espectadores y que fue nominada al premio Goya a mejor película europea.

En la plaza se habilitarán doscientas sillas, aforo que podrá ser ampliado en función de la demanda. El acceso, por supuesto, será libre. - DNA