Síguenos en redes sociales:

El Festival de Jazz de San Sebastián reúne a 175.000 asistentes

Esta 51 edición del Jazzaldia ha destacado por su abundante “excelencia musical”

El Festival de Jazz de San Sebastián reúne a 175.000 asistentes

donostia - Un festival con una gran “excelencia musical” es el balance que su director, Miguel Martín, hace de esta edición de la 51 edición del Heineken Jazzaldia. Y es que el Festival de Jazz de San Sebastián reunió desde el miércoles, 20 de julio, hasta la noche del pasado lunes, día 25, a 175.000 espectadores en 132 conciertos diferentes, como los que ofrecieron Diana Krall, Christian Scott, Steve Coleman o Gloria Gaynor.

Esta cantante congregó, el día 21, a 45.000 personas en el concierto gratuito que ofreció, uno de los 84 que se celebraron en la capital guipuzkoana, citas con entrada libre a la que asistieron más de 150.000 adeptos a esta música. El resto, 19.075 asistentes, acudieron a los conciertos de pago que se realizaban en San Sebastián durante estos seis días.

lleno total Muchos de ellos colgaron el cartel de “no hay billetes”, como el que protagonizó Ellis Marsalis, quien recibió, la noche del 22 de julio, el premio Donostiako Jazzaldia de la mano de su hijo mayor, el saxofonista Branford Marsalis, con quien interpretó temas de jazz al más puro estilo de Nueva Orleans, ciudad natal de ambos músicos.

Otros artistas que ofrecieron espectáculos para los que ya no quedaban entradas fueron Steve Coleman, Jerry Bergonzi y Diana Krall, con quien se cerró el festival la noche del lunes. De sus canciones disfrutaron 2.600 espectadores, algunos de los cuales se quejaron por redes sociales de la poca visibilidad que tenían del escenario y del apretado espacio del recinto.

Respecto a esto, Martín afirmó ayer que “en la parte del frontón quedó lugar sin ocupar para seguir el concierto”. Sin embargo, el director defendió el mantenimiento de este emblemático emplazamiento, el que se reserva para los conciertos estrella del festival, y que logra, según Martín, una especial conexión entre los artistas y el público.

Sentimientos que se vivieron dentro y fuera del escenario, con una sensibilidad latente en las lágrimas que la artista canadiense derramó. Krall “emocionó a la plaza de la Trinidad, que a su vez le emocionó a ella”, afirmó Martín, ya que, en la recta final del concierto, la cantante no pudo contener las lágrimas y tuvo incluso dificultades para cantar.

Al finalizar, Krall comentó, como dijo el director del festival, que “pocas veces se había sentido tan emocionada, tan trascendida y ayudada a ello por el público como esta vez en la plaza de la Trinidad”.

actuaciones reseñables Miguel Martín también destacó otras intervenciones, como la que ofrecieron Brandford Marsalis y Kurt Elling, el pasado viernes, en la plaza de la Trinidad. Espectáculo que fue, para el director, “el concierto de esta edición”. Asimismo, otras actuaciones que subrayó fueron los recitales de Marc Ribot, Steve Coleman y Josemi Carmona, además de las que protagonizaron Gloria Gaynor y Diana Krall como apertura y clausura de esta edición del Jazzaldia, artistas que fueron, para Martín, “más allá de la perfección”.

Las fechas en las que tuvo lugar esta 51 edición del festival no se alterarán para el año que viene, por lo que una nueva cita jazzística tendrá lugar en San Sebastián, del 20 al 25 de julio de 2017, con lo que se solapará dos jornadas con el de Vitoria, que se retrasa casi una semana. Respecto a esto, Miguel Martín prefirió no opinar sobre el retraso de las fechas de Vitoria y se limitó a explicar que el Jazzaldia “no mira al exterior” a la hora de fijar su calendario, que siempre es el mismo y tiene como jornada de referencia el 25 de julio. - Efe