- La temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se despide hoy de la capital alavesa, ciudad a la que no volverá, en principio, hasta el próximo 3 de octubre, cuando pondrá en marcha los conciertos correspondientes al curso 2016-2017 junto al contratenor vitoriano Carlos Mena. De todas formas, hay un verano de por medio y, por supuesto, también unas vacaciones tanto para los músicos como para el público. Así que esta tarde, a partir de las 20.00 horas, toca bajar el telón en un Principal que, aunque no muchas, todavía tiene entradas disponibles a la venta.

En este cierre, la OSE será dirigida, por primera vez, por el eslovaco Juraj Valcuha, a quien avala una trayectoria ligada a las orquestas más importantes del panorama internacional. Junto a él, compartirá escenario la violinista estadounidense Jennifer Koh, que debuta asimismo con la formación vasca. Interpretará Serenade, concierto para violín que Leonard Bernstein compuso en una época en la que triunfaba ya en la creación de partituras para óperas, musicales y bandas sonoras de películas convertidas en clásicos en su género, como Candide, West Side Story o La ley del silencio.

Valcuha es director titular de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín desde 2009. Debutó en el podio en 2005, al frente de la Orquesta Nacional de Francia. Desde entonces, ha dirigido formaciones de primera línea, como las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Munich, Orchestra di Santa Cecilia o la Sinfónica de Viena, entre otras muchas. -DNA