Vitoria - Aunque ya ayer por la noche se produjo un primer espectáculo, la muestra de artes de calle de la capital alavesa KaldeArte se pone de manera oficial hoy en marcha. Lo hace con seis propuestas en otros tantos puntos de la ciudad, abriendo así una programación que hasta el final del domingo desplegará una intensa actividad a base de teatro, circo, magia, danza, música, títeres... para todos los públicos y edades. Desde el cementerio de Santa Isabel hasta el Paseo de la Música, cualquier sitio será bueno para encontrarse con el público a lo largo de las 46 representaciones que llevaran a cabo las 30 compañías participantes en esta ocasión.
Eso sí, el certamen ya sabe, por desgracia, lo que es enfrentarse a unas previsiones meteorológicas poco halagüeñas por lo menos en lo que respecta a hoy, puesto que el fin de semana parece que el cielo puede que tenga un mejor comportamiento. Así que ante todo esta tarde habrá que estar con un ojo puesto en las posibles tormentas y lluvias, que es de esperar que no terminen por estropear el trabajo de los artistas participantes en el programa, aunque tampoco sería la primera vez que KaldeArte tiene que suspender alguna representación por este motivo. El arte en la calle es así.
Deseando que, en este aspecto, se den las circunstancias más favorables, la primera cita de esta jornada inaugural se producirá a las 20.00 horas en la Virgen Blanca, donde Marcel et ses Drôles de Femmes ofrecerán Miss Dolly, donde circo, humor y poesía se darán la mano (el montaje se repetirá mañana en el mismo lugar y con idéntico horario). A las 21.30 horas, tres serán los reclamos para el público. En el Paseo de la Música se producirá -igual que ayer y como sucederá el sábado- un nuevo pase de Delirium Saga Circus, montaje para el que hay que recordar que es necesario comprar entrada en el puesto informativo que KaldeArte tiene en la plaza de Correos.
Además, de la mano de los gasteiztarras Pez Limbo y en cooperación con otras cuatro compañías, el cementerio de Santa Isabel se convertirá en el escenario de Hari-Harian, proyecto que se repetirá también mañana y que necesita de invitación previa, que se puede retirar en el mencionado puesto informativo. Y todo ello mientras en el quiosco de la Florida los catalanes Leandre ofrecerán Iceberg, una pieza de clown que repetirá el sábado, eso sí, con música en directo.
Ya a las 22.30 horas, el foco de atención se centrará en los Fueros, donde se podrá ver el montaje de apertura de KaldeArte, un Lurrak coproducido por el certamen vitoriano que se estrena hoy mismo. “Éste es un espectáculo sin precedentes en la escena vasca” comentan los responsables de una aventura iniciada hace casi dos años y en la que toma parte el vitoriano Ortzi Acosta.
El broche a este primer día también tendrá un marcado carácter local. Será a las 00.00 horas en la plaza de la Provincia cuando Maite Guevara se encuentre con su público más cercano en lo que supone la primera aventura de la actriz en el teatro de calle. Para ello, la intérprete, que repetirá en la medianoche del sábado, ha preparado ¡Ahora!.