Vitoria - El trabajo es incansable. De hecho, todavía no ha empezado la sexta edición y desde la asociación alavesa Swingvergüenzas ya están preparando los detalles de la séptima. El movimiento es perpetuo. Pero no hay que correr, ya llegará 2017. Lo inmediato, lo importante, lo estimulante cuenta la horas. Entre el jueves y el domingo, el festival Gastroswing reclama la atención tanto en Gasteiz como en otros puntos del territorio.
El reto no es sencillo. “Cuando falla aunque sea el más mínimo detalle, se te queda el cuerpo un poco de aquella manera. Pero el año pasado fue todo perfecto y el subidón fue tremendo. Así que en este 2016 el reto, y no es fácil es repetir porque mejorar es imposible”, apunta Donca. Para ello se ha configurado un amplio programa de clases, conciertos, actuaciones callejeras, visitas, citas gastronómicas, exposiciones fotográficas y otros reclamos dentro de un programa que repite su estructura de otras ocasiones aunque también incluyendo novedades. No hay que parar nunca.
El éxito de participación está asegurado. Unas 600 personas están inscritas y no hay plazas para nadie más en ninguno de los talleres planteados. Amantes del swing que llegan tanto de distintos puntos del Estado como de diferentes partes del mundo, de países muy lejanos que incluyen varios continentes, repetidores en muchos casos que “cada año se quieren traer a más gente desde sus lugares de origen”. No en vano, Gastroswing no son sólo talleres y conciertos. Ese lado gastronómico y turístico -que también supone una complicación extra en el ámbito organizativo- es “nuestra peculiaridad”, ese factor diferenciador dentro de un certamen que se vive “en un gran ambiente”, también con los espectadores que se acercan a las distintas actividades abiertas propuestas.
Propuestas El jueves a las 20.00 horas se pondrá en marcha esta sexta edición desde Artium. El atractivo será doble. Por un lado, se abrirá una exposición fotográfica con la que se quiere poner en valor el papel de la mujer en el mundo del jazz. A través del trabajo de varias fotógrafas se mirará así a diferentes músicas, algunas de las cuales, por cierto, serán protagonistas también del otro aliciente del encuentro, los conciertos. Y es que un grupo de intérpretes alavesas se unirán para la ocasión y actuarán junto a Doc Scanlon’s Cool Cat Combo.
Ya el viernes, la agenda pasará, a la mañana, por el Europa donde se realizarán una serie de talleres especiales de la mano de profesores de primer nivel internacional. Al mediodía, asimismo, se realizará un recorrido por el itinerario muralístico de Gasteiz para, a la hora de comer, partir hacia Murgia. Por la noche, de regreso en el museo, habrá una degustación de pintxos acompañada por los sonidos de Doc Scanlon’s Cool Cat Combo y The Gordon Webster Band, grupo procedente de Nueva York que “está considerado como el mejor del mundo para bailar swing” y que viene por segundo año a Vitoria.
El sábado el Europa volverá a ser punto de reunión formativa. Al mediodía se desarrollará una visita al Casco Viejo y otra al itinerario muralístico. A la hora de comer, la propuesta será doble. No faltará la ya tradicional comida en la sidrería Iturrieta. Pero como el espacio allí es limitado, Gastroswing va a ofrecer en El Campillo una nueva actividad con conciertos, talleres de reciclaje de ropa... y, por supuesto, gastronomía junto a Cocina de Guerrilla. Para el evento en lo alto de la colina todavía queda alguna plaza que se puede reservar a través de la web del festival. A la noche, Artium volverá a sonar y degustar.
El domingo, tras las clases por la mañana, una kalejira partirá del Europa al mediodía para llegar al museo, en cuya plaza interior se vivirá una fiesta de música y sabores. No se quedará ahí la cosa puesto que a la tarde la acción se trasladará hasta el barrio de Arana, que unirá sus fiestas con el programa de Gastroswing. El broche, desde las 21.00 horas, se producirá con una jam session en el Gora Project, único momento en el que Donca reconoce que podrá “bailar un poquito”. “Llevar a cabo este festival no es sencillo. En estos seis años hemos crecido mucho y contamos con gente de primer nivel. Pero cuando ves cómo se va la gente de contenta, todo cuadra”.