Vitoria - El ejemplo en esta ocasión concreta es la Escuela de Artes y Oficios, pero el Partido Popular asume que la situación que se está viviendo ahora con el centro es extrapolable. “El Gobierno Vasco no quiere involucrarse con la vida cultural de la ciudad”, critica el edil popular, y responsable la pasada legislatura de la concejalía del sector, Iñaki García Calvo. Lo hace, además, comparando lo que destina el Ejecutivo de Urkullu a los festivales de teatro o jazz de la capital alavesa frente a proyectos o iniciativas tanto de Donostia como de Bilbao.
Por todo ello su reclamo tiene una doble dirección. Por un lado, la propia administración autonómica. Por otro, el Ayuntamiento de Vitoria. En ambos casos, el PNV, que ahora ocupa el gobierno de las dos instituciones, es el destinatario. En lo que se refiere de manera específica a Artes y Oficios, el edil recuerda que con el PP mandando en el Consistorio, el Gobierno Vasco sí se implicó en la financiación de la escuela (unos 150.000 euros en dos años), una aportación inexistente en 2016 y que, en principio, no se espera que vuelva.
García Calvo recuerda, además, que el Ejecutivo no se puede escudar en cuestiones competenciales y que el propio Parlamento Vasco tiene aprobada una proposición no de ley en el mismo sentido que ahora plantean los populares. Asimismo, reclama al Consistorio que sea el primero en ponerse a la fila de la reclamación, dejando de mantener su actitud pasiva actual.
Al mismo tiempo, el edil plantea que es necesario afrontar ya el cambio de los estatutos de Artes y Oficios puesto que, a día de hoy, el Partido Popular no está representado en el patronato ni a través del Ayuntamiento ni de la Diputación. - C.G.