Vitoria - Le ha costado lo suyo, pero parece que la decimoquinta edición del Azkena Rock Festival está ya en el buen camino, sobre todo tras los últimos anuncios de estos días: la exclusiva estatal de Lucinda Williams, la presencia como segundo cabeza de cartel de The Who y, desde ayer, la actuación única en Europa de Danzig. Parece mentira después de lo sucedido en 2011, pero la promotora vasca Last Tour no ha querido pasar la oportunidad de apuntarse otro tanto importante con la contratación de Glenn y su actual proyecto, que en aquella ocasión suspendieron su presencia en Vitoria pero que ahora parece que cumplirán con su público y el certamen.
Eso sí, la oferta que el macroevento presentará en este 2016 no está todavía cerrada. Se espera, por lo menos, la incorporación de siete bandas más, grupos que se irán anunciando en las próximas fechas. Lo que sí se sabe, también desde ayer, es que quienes todavía no tengan su abono para entrar en Mendizabala los días 17 y 18 de junio cuentan hasta el 12 de abril para hacerse con uno de esos pases a su precio actual, pues a partir de esa fecha, las cifras subirán de manera definitiva, al tiempo que se podrán a disposición de los espectadores las entradas de día. De momento, cabe recordar que el ARF tiene confirmados a The Who, Primal Scream, Danzig, Lucinda Williams, la película-concierto Gutterdämmerung (Henry Rollins), Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Refused, Radio Birdman, Supersuckers, 091, Marky Ramone’s Blitzkrieg, The Coup, Daniel Romano, Buffalo Killers, Luke Winslow-King, The London Souls, Jared James Nichols, Cobra, RavenEye y The Flying Scarecrow.
Singular como pocos, Glenn Danzig es todo un personaje. Cantante, compositor, escritor, editor, actor ocasional, coleccionista... y un enamorado de las artes marciales, el ocultismo, el cine de terror y de Serie B, el músico cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo gracias tanto a su actual formación como al camino recorrido en The Misfits (que actuaron en el ARF en 2006 por supuesto sin él, que dejó la banda mucho antes) y Samhain.
En este caso, su visita a Gasteiz tendrá como excusa la reciente publicación de su disco Skeletons, el décimo de su actual trayectoria.