Vitoria - Los Martes Musicales de la Fundación Vital contará hoy con la presencia del Trío Tamhá, una formación que llevará al escenario del Aula Fundación Vital su proyecto 2+1. El recital dará comienzo a las 20.00 horas de la tarde con un variado programa que incluye piezas de Rimsky-Korsakov, Manuel de Falla, Béla Bartok, Paquito D’Rivera o Giulio Caccini, entre otros grandes compositores.
2+1 es el proyecto que Tamhá, integrado por David Cristóbal Litago (saxofón), Javier Pérez (clarinete) y David Bona (fagot), presenta actualmente, y que refleja las diferentes inquietudes musicales de sus componentes. Lleno de energía y vitalidad, tiene la peculiaridad de que toda su música ha sido íntegramente adaptada por y para el grupo, y aunque evidentemente dos más uno son tres, la diferente combinación de las familias del saxo y del clarinete hace que el sonido evolucione en el escenario y ofrezca un sinfín de matices durante sus actuaciones.
El saxofonista David Cristóbal Litago se licenció en 2008 en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con las máximas calificaciones, continuó realizando dos máster en la Universidad Internacional de Andalucía y en el Conservatorium van Amsterdam, y lo combinó con un programa Erasmus en París.
Ha recibido clases de destacados músicos como V. David, J.M. Londeix, Quatuor Diastema, Christian Lauba o Walter van Hauwe, entre otros, y actualmente desarrolla su actividad musical como freelance y como miembro de Noota Saxophone Duo y Melisma Saxophone Quartet, con el que ha ofrecido conciertos en países como Holanda, Suiza, Alemania, Escocia, España o Japón.
El clarinetista Javier Pérez procede también de Musikene, donde se licenció en 2007. Posteriormente se trasladó a Rotterdam (Holanda) para ingresar en la Escuela de Artes Codarts, donde recibió clases con Nancy Brathwhite (clarinete) y Henri Bok (clarinete bajo), especializándose en este último instrumento.
Combina su actividad docente en Tudela (Navarra) con proyectos de música de cámara con Tamhá, y es un interprete comprometido con la música actual que desarrolla una intensa labor de creación musical y estrenos con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak. Colabora con diversas orquestas como la Sinfónica de Bilbao o la banda de música de la capital navarra, La Pamplonesa. Ha trabajado con directores de la talla del vitoriano Juanjo Mena, y ha ganado diversos premios.
El trío se completa con David Bona al fagot, que obtuvo el título superior en el Conservatorio de Aragón y completó su formación con un máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Música y Danza, lo que le ha permitido combinar las actuaciones musicales con la docencia. Actualmente forma parte de la orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, de la Orquesta de Cámara Aragonia, de la Wind Orchestra Zaragoza (WOZ) y la Orquesta del Teatro de las Esquinas.
Las entradas para el recital de esta tarde tienen un precio de ocho euros y se pueden adquirir en la propia aula Fundación Vital (La Paz 5, primera planta de Dendaraba) desde una hora antes del inicio del concierto. - DNA / Foto: DNA.