Vitoria - Desde el primer momento en que el PNV volvió a gobernar el Ayuntamiento de Gasteiz, los jeltzales pusieron como su objetivo primordial en cuestiones culturales la elaboración de un Plan Estratégico para el sector. De hecho, en los presupuestos de 2016 ya hay una partida consignada a los trabajos para generar esa herramienta, aunque por ahora el Consistorio no ha concretado plazos ni se sabe cuándo va a arrancar el camino. “El tiempo vuela, ya han pasado 8 meses de legislatura y no hay nada concretado”, advirtió ayer el edil popular Iñaki García Clavo, anterior concejal de Cultura antes de la llegada al cargo de Iñaki Prusilla.
A su sucesor le quiere presentar en breve el informe que el Partido Popular ha elaborado tras reunirse con una veintena de agentes culturales de la capital alavesa pertenecientes a distintas disciplinas. A partir de esas conversaciones, se ha generado un documento que recoge más de 50 propuestas para el plan Estratégico de la Cultura correspondiente a Vitoria, puesto que la Diputación tiene previsto también realizar el suyo con la mirada puesta en la provincia, aunque también es cierto que buena parte de las consideraciones realizadas por los populares pensando en la ciudad servirían para el territorio.
Tres son los objetivos primordiales que a juicio de García Calvo se deben conseguir: “apoyar la creación local, apostar por los eventos culturales de ciudad y hacer de la cultura un elemento de desarrollo económico, generador de empleo y de dinamización de ciudad”. A partir de ahí, se desgranan una serie de puntos entre los que hay iniciativas nuevas y también líneas de actuación ya existentes pero que se propone revisar y reforzar, unas y otras referidas a una serie de áreas temáticas como son el patrimonio cultural, la lectura y el libro, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, la música y las fiestas populares y tradiciones.
“La cultura es un elemento fundamental de cohesión social y desarrollo económico para favorecer la existencia del espíritu crítico, construir un pensamiento propio y hacernos más libres”, apuntó García Calvo, quien recordó, eso sí, que los agentes culturales y su labor no tienen que ser mirados sólo o de manera primordial desde un prisma exclusivamente económico.
La cesión de espacios a creadores, la financiación y gestión pública en relación a los sectores privados, la puesta en valor del Archivo Municipal, la especialización temática de las bibliotecas de la red municipal, la difusión de la labor de los agentes culturales, el impulso a las acciones formativas... son algunas de las medidas que el Partido Popular quiere aportar “en positivo” para que sean tenidas en cuenta con el Gobierno a la hora de enfocar el Plan Estratégico.