Vitoria - La última parte de la pasada legislatura municipal puso en el primer plano de la controversia política al Conservatorio de Danza José Uruñuela, que se encontró en medio de una teórica pelea entre el Ayuntamiento de Gasteiz, entonces liderado por Javier Maroto, y el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu. El primer edil popular se quejó primero de la falta de implicación económica del Ejecutivo para con el centro y amenazó al alumnado con una subida de tasas que en algunos casos suponía un incremento del 525%. Después, tras el anuncio de la apertura de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi) en Bilbao, la polémica se volvió a avivar entendiendo el Consistorio que se podía entrar en competencia y que se primaba a una ciudad frente a otra.

Más allá de estas cuestiones y del pronunciamiento que en su día aprobó el Parlamento Vasco, tras las últimas elecciones locales, la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la dirección del conservatorio ya han tenido las primeras reuniones para asentar las bases de futuro del José Uruñuela y que el espacio pase a formar parte de la red pública vasca. “Estamos hablando de cuestiones reales, materiales, no de ideas abstractas, de humo. Estamos hablando de hacer un planteamiento real e importante porque al sistema educativo vasco, el conservatorio le interesa y mucho”, según explicó a este periódico Jesús Fernández, director de Centros Escolares del Ejecutivo autonómico.

Desde un posicionamiento de “confianza mutua” entre las partes, en estos encuentros se ha estudiado cómo va a ser el camino puesto que se deben tratar cuestiones como el edificio y las instalaciones, los aspectos relacionados con el personal así como temas jurídicos. Eso sí, mejor no fijar plazos exactos. “Estos procesos llevan un tiempo porque a veces te encuentras con determinados trámites que no es que sean imposibles pero que sí requieren unos tiempos”.

Aún así, Lakua tiene claro que “mientras dure el proceso, hay que ir trabajando en todos los aspectos pedagógicos y de coordinación que podamos”, así como seguir estableciendo lazos con Dantzerti. “Son proyectos complementarios, no opuestos”, señala Fernández, que recuerda que este trimestre, alumnos de Uruñuela han acudido a Bilbao para tomar parte en unos cursos especiales ofrecidos por profesionales de primer nivel.