gasteiz - No es la primera vez al otro lado del Atlántico y a buen seguro no será la última. Paraíso vuelve a hacer las maletas para, en esta ocasión, llegar hasta México DF, ciudad en la que, del 5 al 8, los espectadores se encontrarán con Nómadas, espectáculo creado por la compañía de Abetxuko con ayuda del Gobierno Vasco y en colaboración con la Red de Teatros de Vitoria. La obra, que este año ha recibido el Premio FETEN al Mejor Vestuario realizado por Elisa Sanz, se podrá ver, primero en el Centro Cultural de España en México y, en las dos últimas jornadas, en el Teatro Orientación, gestionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Asimismo, Pilar López, responsable del grupo Premio Nacional de las Artes Escénicas para Infancia y Juventud, impartirá el día 9 un seminario dirigido a profesionales en torno a la situación actual de las Artes Escénicas para Infancia y Juventud en España. En él presentará el trabajo realizado por la Asociación Te Veo (que reúne a agentes especializados en el teatro para los públicos más jóvenes), así como el trabajo que en Gasteiz y Álava se está realizando en el ámbito de la creación y formación de públicos a través de proyectos como el Beñat Etxepare, El Teatro llega a la Escuela, el Proyecto Bebés o KunArte, Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia.
En este caso, la gira por tierras mexicanas se realiza gracias a la colaboración del Instituto Etxepare y el INAEM, además de llevarse a cabo en el marco del proyecto europeo Small size, a través del cual la compañía realizará un mentoring o acompañamiento a Teatro al Vacío.
“Este viaje a México supone una oportunidad no sólo para mostrar el trabajo que en nuestro contexto se realiza, sino también para seguir creciendo y volver a casa con más fuerza si cabe”, afirma López sobre esta nueva salida de la compañía de Abetxuko.