Gasteiz - Entre los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de Inmersiones, el congreso de artistas emergentes del País Vasco y Navarra que en esta ocasión discurrirá bajo el lema ¡Abajo el trabajo!. Eso sí, aunque todavía queda mes y medio para que se produzcan las citas diseñadas en torno al encuentro, el proyecto ha abierto ya la convocatoria para poder tomar parte en las distintas partes del programa, que en este 2015 incluirán un taller con Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y reciente ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas.
En el actual concepto de trabajo, Inmersiones “se pregunta por el lugar de la práctica artística en este nuevo escenario productivo, por el arte en relación al trabajo, se pregunta si el arte puede ser un espacio de resistencia o si colabora en este nuevo paradigma laboral, económico y social; se pregunta por el trabajo de los artistas, por sus mecanismos y sus objetivos; se pregunta por sus diferentes formas, aplicaciones, manifestaciones e interacciones; se pregunta: ¿qué tipo de trabajo es el trabajo del arte?”, reflexionan los impulsores de la iniciativa.
Ello es así porque “nos vemos ante una paradoja: el desprecio por las actuales condiciones del trabajo artístico frente a la necesidad interior que lo acciona; la depreciación del trabajo artístico (en la educación, en la vida cotidiana) frente a la lucha en que nos vemos envueltos por mantenerlo con vida aunque sea en condiciones de auténtica precariedad”. Por ello, el lema de este año quiere significar “un rechazo al trabajo entendido como arma de control social del post-capital y, a la vez, propone el arte como un lugar de resistencia (también) en el ámbito del trabajo”.
Bajo estas premisas, tres serán las herramientas articuladas para la reflexión y el encuentro, dos de ellas ya habituales (las bases se pueden consultar en https://inmersionesgasteiz.wordpress.com/). Eso sí, en los tres casos, el plazo para presentar la documentación requerida al objeto de tomar parte termina el 25 de este mes. Por un lado, se encontrará el congreso de artistas, colectivos, creadores, investigadores y mediadores que se producirá el 12 de diciembre. Cada participante tendrá 15 minutos para exponer su propuesta, al margen de participar el resto de la jornada en mesas redondas y debates.
Además, el 11 y 12 de diciembre se producirá una nueva entrega de Hospitalarios, fórmula por la que los artistas y el público tiene un contacto directo en un espacio concreto.
Por último, en esta edición se contará como invitado con Valcárcel, cuyo paso por la capital alavesa tendrá dos partes, ambas el 11 de diciembre. Por un lado, realizará una charla y, por otro, impartirá un taller para artistas.