- Todo está listo ya en Gometxa para acoger una nueva edición del Pikotako Jaialdia, una cita ya veterana en el calendario veraniego alavés y que en esta ocasión inundará la localidad de reggae, punk rock y pop. El festival, que cumple su décimo tercera edición, se celebrará esta noche a partir de las 23.00 horas.

Protagonizarán la velada los pamploneses Rojo Vivo Reggae Band, que presentarán en Gometxa su nuevo disco durante un bailable directo bañado en reggae y dance-hall. Completarán el cartel los vitorianos Monkey Men, con sus ritmos pop y power pop, y los también gasteiztarras Azken Hatsa, que aportarán a la fiesta los sonidos más cercanos al punk.

La organización, consciente de que “aquí no acabará la fiesta”, ha programado posteriormente la actuación de varios Dj, Tuco&Sentenza, GSC y JUL, que se encargarán de que “nadie para quieto ni un momento”. A través de una nota, la organización del Pikotako Jaialdia ha agradecido “de forma especial” al Ayuntamiento de Ribera Alta la cesión de uno de sus escenarios para este evento después de que el de Gasteiz le haya ofrecido “una tomadura de pelo para cualquier banda que quiera dar un concierto en condiciones”.

“Queremos denunciar públicamente que encima de que nos han suprimido toda ayuda económica a los concejos de Vitoria-Gasteiz, nos parece una broma de mal gusto el velador que se nos adjudica (lo que ellos llaman escenario) y la cantidad de dinero exagerada que se destina al alquiler de una contrata cuando el Ayuntamiento dispone de dicho material”, censuran los impulsores del evento.

Polémicas aparte, la organización anima “a toda la gente” a acercarse a Gometxa para “disfrutar de una noche llena de música de diferentes estilos y buen rollo”.

Cambiando de escenario, ayer arrancó en la localidad de Vírgala Mayor la quinta edición del festival de clown-circo y teatro de calle Atauri-Art, con la representación de la obra Comediante, a cargo de la compañía Kicirke. Hoy, coincidiendo con el arranque del fin de semana, el festival recalará por primera vez en el pueblo que le da nombre y, además, con una doble sesión.

El telón se alzará por primera vez a las 19.30 horas con una nueva representación hecha para toda la familia, Vademekum, a cargo de la compañía Debote Enbote. Cuando la noche caiga, llegará el turno de El falso paraguayo, una pieza a cargo de Kolektivo Mostrenko dirigida al público adulto y que podrá visionarse en distintos pases, en función de la demanda de espectadores, a partir de las 21.00 horas. Para cerrar el primer fin de semana, Atauri-Art se desplazará el domingo hasta Korres, donde a partir de las 18.00 horas el colectivo Bapatean representará la obra Taberna, esta vez sí para todos los públicos y con la colaboración de la Junta del pueblo.

Concluido esta primera remesa de representaciones, el certamen afrontará cuatro días de descanso para reponer fuerzas y encarar un segundo fin de semana que tendrá en Atauri su único escenario, tanto el sábado 18 como el domingo 19. Para abrir boca, el puente de Atauri se transformará en un atípico escenario teatral nocturno para acoger de nuevo a Kolektivo Mostrenko y su obra Athra xiles, a partir de las 20.45. Quienes deseen presenciarla, deberán acudir provistos de una linterna, frontal o similar. Ya el sábado 19, y para poner la guinda al festival, el frontón de Atauri acogerá un taller de serigrafía (17.00 horas) al que todos los vecinos interesados en participar deberán acudir con camisetas o “lo que quieran”. Ya a las 19.00 horas, habrá un espectáculo de títeres de sombras para los más pequeños de la casa, Iraungorriko Marimiri. Con estos atractivos mimbres, sólo falta que el público responda como en los años precedentes. - C.M.O.