Gasteiz - Desde ayer a la noche, Michael Algar, Olga (voz y guitarra), Duncan Redmonds (batería) y Tom Blyth (bajo) se encuentran en Vitoria. Son los componentes de The Toy Dolls, una de las referencias del punk rock internacional y una de las bandas que están llamadas a dejar secuelas en las retinas y en los tímpanos de los miles de seguidores que amenazan con tomar al asalto la capital alavesa con motivo de la primera edición del festival Gasteiz Calling. Ellos son cabeza de cartel de una cita que pretende convertirse en ineludible en el marco de la oferta musical estatal junto a otros eternos en el panorama más transgresor del ritmo inmisericorde, como Bad Religion o Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, el grupo con el que Eric Reed Boucher (Jello Biafra) dejó el formato solitario tras liderar a los Dead Kennedys. Todos ello y una pléyade de formaciones en la que están todos los que son llenarán el aforo del Iradier Arena durante la tarde, la noche y gran parte de la madrugada de mañana. Hoy, para abrir boca, la sala Jimmy Jazz mutará en antesala del festival con una apuesta para abrir boca a los amantes de este tipo de música.
A falta de unas horas para el inicio, Calling Gasteiz puede exhibir musculatura. No en vano, el taquillaje ha ido desapareciendo poco a poco, sobre todo, por el interés de los seguidores de fuera de Vitoria. A estas alturas, los rectores de las salas Jimmy Jazz y Kubik así como del Jardín de Falerina-Hor Dago!, que están detrás de la organización de esta nueva aventura, tienen constancia de que las gradas de la plaza de toros acogerán a multitud de fans llegados desde Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania. Tampoco faltarán quienes residen habitualmente en otras regiones del Estado, como Cataluña. Pese al buen ritmo de venta de entradas, en las taquillas (físicas y virtuales) aún queda un puñado para los interesados de última hora.
Tanto estos últimos, como los más previsores, ya saben con certeza a lo que se van a enfrentar según pisen la arena del coso gasteiztarra, cuya acústica ha sido reforzada con un fuerte desembolso económico por parte de los organizadores, que no quieren pasar por la penitencia que tuvieron que penar otros conciertos en el mismo recinto, que adolece de carencias al respecto.
Fiesta en la Jimmy Jazz Sea como fuere, la cita ha preparado para su debut una propuesta que se empezará a desarrollar a las 16.00 horas de mañana y que contará con Bad Religion como cabeza de cartel. Junto a los norteamericanos, cuyo concierto será una exclusiva estatal para el certamen gasteiztarra, se encontrarán nombres de sobra conocidos como los citados The Toy Dolls, Good Riddance, Jello Biafra, Gatillazo, Spermbirds, Esticalla, The Casualties y Blowfuse. Las entradas están a la venta ya desde hace unos meses por 42 euros más gastos de gestión. Por si fuera poco, el nuevo certamen realizará hoy en la Jimmy Jazz una fiesta en la que tomarán parte Cancer Bats, Atlas Losing Grip, Itchy Poopzkid y Wilderness. En este caso, la cita será a partir de las 19.30 horas, estando las entradas disponibles por un precio de 9 euros en compra anticipada y 12 si se espera a pasar por la taquilla. Será la guinda para este verano entre festivales.