Donostia - Quienes no puedan acudir al Zinemaldia, podrán seguirlo de cerca gracias a EiTB, ya que las dos instituciones renovaron ayer su acuerdo de colaboración. Gracias al convenio, el grupo de comunicación público realizará un amplio seguimiento del certamen en todos sus medios, con reportajes diarios, la emisión de las galas de inauguración y clausura en directo y las grabaciones de la Gala del Cine Vasco y del Premio Donostia. Además, un total de doce largometrajes en los que participa ETB se proyectan en esta 63ª edición del Zinemaldia.
José Luis Rebordinos, director del Festival, se mostró ayer “encantado” de continuar con esta colaboración, sobre todo en un año en el que la presencia del cine vasco es tan importante, con películas como Un otoño sin Berlín de Lara Izagirre, que celebrará su estreno mundial en la Gala del Cine Vasco y, sobre todo, Amama del bergararra Asier Altuna, el único filme rodado íntegramente en euskera que compite este año en la Sección Oficial, el segundo de la historia tras Loreak.
“El cine vasco está viviendo un muy buen momento, y no es casualidad que ETB participe en muchos de esos proyectos”, agregó Rebordinos, quien subrayó que hay muchas películas muy diferentes, desde animación para adultos hasta documentales, pasando por largometrajes de ficción. “Antes había una o dos películas vascas muy buenas, y ninguna llegaba a la Sección Oficial; ahora hay unas siete u ocho cada año, entre ellas títulos como Amama o Loreak”, añadió el director del Zinemaldia.
Aparte de eso, aseguró que el canal de televisión vasco está apostando por títulos que están teniendo un “gran recorrido” y deseó que ocurra lo mismo con aquellos que se presenten en el Festival. Además, agregó que “EiTB no es un compañero más de viaje, y tanto con ellos como con RTVE mantenemos una muy buena relación”.
emisiones, programas y filmes Por su parte, la directora general del grupo EiTB, Maite Iturbe, afirmó que durante el 18 y el 26 del presente mes, todos sus soportes -todos los canales de televisión y radio- mirarán hacia el Zinemaldia. ETB1 y eitb.eus ofrecerán la inauguración y la clausura en directo. Por otro lado, la Gala del Cine Vasco y el Premio Donostia se podrán seguir por streaming en su web, y también tendrán cobertura en ETB, aunque aún no se han definido el canal, el día y la hora. Además de eso, tanto los informativos como distintos programas dedicarán un amplio espacio diario a reportajes, entrevistas y crónicas de los largometrajes presentados.
Además, el día 23 del presente mes tendrá lugar la gala de ETB, donde se preestrenará la serie Aitaren Etxea, “una propuesta de gran ambición” que prepara ETB1 para este otoño en sustitución de Goenkale.
Por otro lado, la televisión pública vasca participa en una docena de largometrajes que se proyectarán en Zinemaldia, en la Sección Oficial (Amama, de Asier Altuna), Zinemira (Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre; Walls, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina; Gure sor lekuaren bila, de Josu Martínez; Jai Alai blues, de Gorka Bilbao; Pos eso, de Sam Orti Marti; Sanctuaire, de Olivier Masset-Depasse; y #Jazzaldia50, de Carlos Martínez), Zabaltegi (Psiconautas, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez) y Culinary Cinema (Sagardoa bidegile, de Bego Zubia; y Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, de Pep Gatell), y ha ayudado en la financiación de la mayoría de los cortometrajes de la sección Kimuak. “Todo esto es el resultado de un acuerdo de 2005 entre ETB y los productores vascos, gracias al cual hoy en día financiamos muchas películas de gran calidad”, agregó Iturbe.