Placi no lo oculta, la locura se le ocurrió a él. “Hay que buscar cosas que te motiven”, explica el bajista y cantante de los alaveses Segismundo Toxicómano. “Yo quería salir de esa dinámica de estar dos años currando para sacar un disco y prefería editar varios EP en menos tiempo. Sin embargo, había otras voces en el grupo a las que sí les apetecía hacer otro álbum. Así que con la fórmula que elegimos al final, todos contentos”.

Dicho así, parece sencillo. De eso nada. Desde mayo de 2014 hasta hoy, la banda ha realizado tres EP con siete canciones nuevas cada uno. Primero fue ...en este infierno, después Un poco más!!! y hace unos días Ahora o nunca..., todo ello sin parar de dar conciertos por distintos puntos del Estado. Es decir, 21 composiciones que el público ha podido conocer también en directo y sobre las que dentro de poco va a tener que decidir pues serán sus votos quienes seleccionen qué cortes serán los que den forma y fondo al próximo álbum de Placi, Gabi, Javi y Arnaiz.

“Hemos rizado el rizo”, ríe el cantante. “No deja de ser una especie de reto tanto para nosotros como para la gente porque al final le estás pidiendo su colaboración en un camino en el que no sabes si te van a dar las fuerzas. Al final, el resultado ha sido bueno porque el nivel de composición no ha bajado, pero ha sido una labor dura”. El público ha respondido desde el segundo uno, sobre todo gracias a la comunicación a través de las redes sociales. “Cuando viajamos para los conciertos, nos viene mucha gente que nos dice que ya tiene sus preferidas. Se ha creado rollo y está todo el mundo con la comidilla”, algo que también han encontrado en compañeros de otros grupos. “Nos han dicho que valoran mucho lo que estamos haciendo. Como saben dónde nos hemos metido, nos preguntan si estamos colgados, sobre todo porque del primer EP sí teníamos casi todo hecho antes de que saliese, pero el resto se ha ido haciendo mientras íbamos tocando de gira”.

Consciente de que todo ese proceso “es una locura, pero es que esto es nuestra enfermedad”, sólo queda afrontar la recta final. Eso sí, el grupo ha querido en todo momento “dejar un margen de improvisación”. Por eso todavía no está definido por completo cómo se va a realizar la votación. “Vamos a dejar un poco de tiempo de reposo porque el último EP está muy reciente, así que esperaremos a que pase el verano” mientras el cuarteto sigue tocando. “El objetivo es que para el concierto de la Jimmy Jazz, que será a finales de año como siempre, esté el disco montado”. De hecho, la formación está barajando distintas posibilidades, como editar un álbum doble, con las 21 canciones por un lado y las seleccionadas por el público, por otro. “Pero son opciones, no hemos decidido nada porque todavía se nos están secando los puntos”.

Se edite de una forma u otra, el resultado vendrá a culminar un 2015 en el que Segismundo cumple su mayoría de edad, 18 años de carrera en los que “musicalmente seguimos más o menos fieles a lo que hemos hecho siempre y es algo de lo que nos sentimos orgullosos”. “Yo los 18 ya los he cumplido dos veces. Así que supongo que soy re-maduro. ¿Segis? También. Nos hemos pateado todo el Estado y, por suerte, hemos salido fuera. Nos escucha mucha gente y eso es lo importante”.