madrid - La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el actor Juan Diego, dos intérpretes con amplísima trayectoria profesional, han sido reconocidos con la Medalla de Oro 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines, según informó ayer la institución en su cuenta de Twitter. Los actores premiados toman el relevo del compositor Antón García Abril, que recibió el galardón el año pasado. Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Maura han sido algunos de sus predecesores más recientes en este palmarés de la Academia de Cine.
Sánchez-Gijón (Roma, 1968) se mostró muy contenta al enterarse, pero apuntó que no se esperaba este reconocimiento. “Estoy abrumada y sorprendida. Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine”, apuntó la actriz al recibir la noticia. “Reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora”, añadió la protagonista de Remando al viento, El pájaro de la felicidad o Un paseo por las nubes.
La actriz, además, confesó sentirse muy “feliz” de obtener esta medalla junto a Juan Diego, que fue su “padrino”. “A los 16 años, cuando empecé en la serie Segunda Enseñanza hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski”, recordó en declaraciones recogidas por la Academia.
Hija de italiana, Sánchez-Gijón debutó en el cine de la mano de José María Forqué en Romanza Final, y dos años después, en 1988, su carrera despegó con Bajarse al moro. Actualmente está a punto de encarnar a la Medea de Séneca en el festival de teatro de Mérida. Sánchez-Gijón, quien también fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine, ha rodado en inglés, francés e italiano y en su filmografía destacan otros títulos como La camarera del Titanic, Celos, El maquinista, La puta y la ballena o Maktub.
Fundadora de la compañía de teatro Strion, la que fue La Regenta de Méndez Leite cuenta asimismo con un largo recorrido en las tablas y la televisión, donde uno de sus últimos trabajos ha sido la serie Velvet.
diego, más de 30 películas Por su parte, Juan Diego (Sevilla, 1942) debutó en las tablas en 1957 y desde entonces ha participado en alrededor de una veintena de obras de teatro, más de 30 películas, así como multitud de series de televisión. Ha sido reconocido durante su trayectoria con tres goyas, una Concha de Plata y un homenaje en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos y galardones.
“Estoy muy contento con la Medalla y me gusta mucho que sea para Aitana y para mí, porque así se disfruta mucho más de los premios. En estas situaciones siempre piensas que hay personas que se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti. Una vez más, se lo debo a mi buena estrella y al cariño de los compañeros”, señaló.
Su última aparición en cine ha sido Anochece en la India, de Chema Rodríguez, que se suma a los proyectos realizados con cineastas como Luis García Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El séptimo día), José Luis Garci (You’re the one), Bigas Luna (Jamón jamón), Imanol Uribe (El rey pasmado) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera). Pero sin duda, si con un papel traspasó fronteras fue con el del señorito Iván de Los Santos Inocentes, la adaptación cinematográfica que el director Mario Camus hizo de la conocida novela de Miguel Delibes.
Todo es silencio, Insensibles y Lope también son títulos del que fue en televisión uno de Los hombres de Paco y al que todavía se recuerda por este papel y que sigue muy ilusionado y esperando lo de siempre, según indica: “Seguir trabajando y tener en mis manos buenos guiones”. - Agencias