madrid - El cantante Jaime Morey, una de las voces de la canción española en los años 60 y representante de España en Eurovisión en el año 1972, falleció ayer a los 73 años de edad a causa de una larga enfermedad. El cuerpo del artista llegó ayer al Tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, y hoy por la mañana se celebrará una despedida en la capilla alrededor de las 11.15 horas.
Morey triunfó en el mundo de la música en la década de los años 60, y representó a España en Eurovisión en 1972 con la canción Amanece de Augusto Algueró.
Jaime García Morey, nombre completo del artista, nació en Alicante en 1942. Ingresó en la tuna con sólo quince años y en la década de los 50 comenzó a presentarse a distintos concursos radiofónicos.
Se hizo popular por canciones como Rosita o El barco, el mar y el viento, con la que quedó en segunda posición en la edición de 1964 del Festival Internacional de Benidorm, donde repitió con la canción Las mañanitas tres años más tarde. Un año después Augusto Algueró le invitaba a grabar con Rocío Dúrcal la canción Acompáñame.
En 1977 cantó el himno de Alianza Popular para las primeras elecciones democráticas en España. Su perfil político muy vinculado a las filas conservadoras hizo que perdiese buena parte de la popularidad adquirida. Poco después se trasladó a México, donde protagonizó telenovelas y grabó algún disco. De vuelta a España rodó en 1983 la comedia Juana la loca de vez en cuando, en la que compartió cartel con Lola Flores, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez.
productor y manager En 1987 se retiró de los escenarios para dedicarse a la producción y management de cantantes como Karina. Además de su faceta como artista, Morey también será recordado por haber sido salpicado por el escándalo financiero de Gescartera, donde trabajó como director de relaciones públicas. Su hija Laura, su yerno Antonio Camacho y él mismo estuvieron implicados en 2001 en el escándalo financiero de Gescartera, sociedad de la que el excantante era asesor, aunque finalmente padre e hija fueron absueltos.
Morey tuvo una relación sentimental a mediados de los 60 con la cantante Salomé. Se casó el 5 de abril de 1972 con María Mollejo, con quien tuvo dos hijas: Laura (1973) y Sandra (1974), también cantante y presentadora de televisión. - DNA