madrid - El restaurador navarro Pedro Ábrego, propietario del Asador Donostiarra de Madrid y Tambor de Oro de la ciudad en 2007, falleció el pasado viernes a la edad de 87 años.

Nacido en Lerín el 26 de agosto de 1927, Ábrego fue a vivir a la capital guipuzcoana desde joven, municipio en el que conoció a su esposa, Julia Almeida, con quien viajaría a Caracas antes de residir definitivamente en Madrid.

Fue en la capital española donde Ábrego labró su carrera en el mundo de la restauración, comenzando con el Mesón el Caserío en 1971 y siguiendo posteriormente con el Mesón Txistu y el Asador Donostiarra.

Bajo su dirección, los dos establecimientos se convirtieron en el centro de mil y un negociaciones, contratos y fiestas de celebración de deportistas, y son dos puntos de reunión obligados para agentes, entrenadores, presidentes y jugadores que quieran cerrar traspasos o cesiones.

Las paredes de los reservados de ambos restaurantes podrían contar cómo se gestaron los fichajes de Ronaldo por el Real Madrid, o de Falcao por el Atlético.

Por su labor como empresario, recibió en 2002 la Medalla de Plata al Trabajo, en 2007 el Tambor de Oro de Donostia y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Durante la entrega del Tambor de Oro, el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Etxarri, le calificó de cónsul de la capital guipuzcoana y de punta de lanza del donostiarrismo. - DNA