Vitoria - Tres eran los focos de atención para Álava en la gala de premios de la Unión de Actores que el lunes se celebró por la noche en Madrid. Y dos de ellos, los intérpretes Karra Elejalde y Pilar Gil, salieron de esta gala con una nueva sonrisa en la cara al triunfar en sus respectivas categorías. No tuvo tanta suerte Ainhoa Santamaría, aunque a buen seguro habrá más oportunidades para resarcirse.
En el caso de Elejalde, el actor gasteiztarra residente en Cataluña (de hecho, los tres protagonistas alaveses de la noche viven fuera de casa desde hace años) volvió a conseguir un nuevo reconocimiento por su papel en la taquillera Ocho apellidos vascos. De nuevo fue en la categoría de mejor actor secundario, dentro del apartado dedicado al cine, donde el intérprete fue seleccionado por sus propios colegas, que también, como sucedió en los Goya, se decantaron por Carmen Machi en la misma distinción referida a las actrices.
Por encima de Clara Lago, otro de los nombres propios de la referida película, y de Carmen Flores Sandoval, la también intérprete vitoriana Pilar Gil consiguió brillar con luz propia en la noche de la Unión de Actores al hacerse con el galardón a la mejor actriz revelación por su labor en la obra de teatro El zoo de cristal, con la que en estos momentos está de gira aunque, por extraño que parezca, de momento no hay visos de que pueda actuar en la capital alavesa con este montaje cuyo reparto lidera Silvia Marsó. Es de esperar que esa circunstancia cambie pronto. Gil suma así un importante galardón a una trayectoria que lleva cimentándose ya desde hace unos años, con trabajos tanto sobre las tablas como en la pantalla.