Vitoria - A la espera de que en marzo arranquen los conciertos de la primera edición de su concurso estatal y de que el próximo 25 se produzca la última subida en el precio del abono y se pongan a disposición del público las entradas sueltas de día, el Azkena Rock Festival sigue perfilando el cartel de su decimocuarta edición, que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Mendizabala. De hecho, la promotora vasca Last Tour International anunció ayer la inclusión de los noruegos Kvelertak y los norteamericanos Lee Bains III & The Glory Fires.
De esta forma, el certamen presenta ya un más que completo aspecto a cinco meses de su cita con el público con un listado de grupos que encabezan ZZ Top y en el que también figuran Television, L7, Red Fang, Black Mountain, Eagles of Death Metal, JD McPherson, Reigning Sound, The Dubrovniks, Off!, The White Buffalo, Chuck Ragan y The Camaraderie, PowerSolo, Sven Hammond y Highlights, además de los dos nombres anunciados ayer. Es decir 17 formaciones y solistas a los que habrá que sumar las tres bandas que conseguirán estar en la capital alavesa a través de la competición que todavía está abierta y, por supuesto, los anuncios que todavía quedan por hacer, tanto de cara a Mendizabala como a las actuaciones de la plaza de la Virgen Blanca, que se recuperarán en este 2015.
Cabe recordar que hasta el 25, la actual oferta de venta de abonos está a 72 euros más gastos (más 5 euros si se quiere acceder a la zona de acampada anexa al recinto). Después de esa fecha, el precio subirá a 79, costando las entradas de día 52 euros.
Sonidos Sin minusvalorar a los norteamericanos, no hay duda de que la presencia de los noruegos Kvelertak destaca por sí misma dentro de este último anuncio del ARF. Con tan solo un par de discos en el mercado y cuando todavía no han cumplido ni una década de camino, sus seis componentes (sin contar al búho que Erlend Hjelvik suele llevar plantado en la cara en directo) han conseguido una relevancia interesante más allá de las fronteras de su país.
Mientras se espera la salida de su tercer disco, el grupo sigue disfrutando de los buenos resultados que, tras un debut esperanzador, ofreció el álbum Meir, editado en 2013 y con el que no sólo han conseguido muchos seguidores en Europa sino también al otro lado del Atlántico, y eso que donde la formación aparece en su plenitud es en unos conciertos sin concesiones, donde el hardcore, el black metal, el rock y el heavy se entremezclan con una actitud incansable.
Según anunció el propio grupo también ayer, su paso por el Azkena va a ser, además, el único concierto que los noruegos ofrezcan este verano en el Estado, un aliciente más para verles en Mendizabala.
Allí también acudirán por primera vez Lee Bains III & The Glory Fires, cuarteto procedente de Alabama que practica un rock de claro sabor sureño aunque mirado desde el siglo XXI. Así se puede ver sin problemas en los dos trabajos que han editado hasta el momento desde su puesta en marcha a finales de la década pasada, There Is a Bomb in Gilead y Dereconstructed (este último álbum salió publicado el año pasado). La banda está ahora mismo inmersa en una larga gira por Estados Unidos que se extenderá hasta finales de abril. Después será el momento de llegar a Europa.